6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Nuevo director ICETEX modificará la entidad para que tenga enfoque “social”

Mauricio Toro fue nombrado en las últimas horas y mencionó en Caracol Radio que desea sentarse con estudiantes para escucharlos y ayudarlos.

Nuevo director ICETEX modificará la entidad para que tenga enfoque "social"

Nuevo director ICETEX modificará la entidad para que tenga enfoque "social"

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661867026_964_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Toro

En la noche de este lunes 29 de agosto se conoció que el nuevo director del ICETEX es el excongresista Mauricio Toro. El anuncio lo realizó el ministro de Educación Alejandro Gaviria por medio de redes sociales. “El ex congresista del Partido Verde, Mauricio Toro, será el nuevo presidente del ICETEX. Es politólogo, experto en innovación y exdirector de Innpulsa Colombia. Bajo su liderazgo, la entidad fortalecerá su misión social con una financiación justa de la educación”, señaló el ministro.

De igual manera, el ministro indicó: "El reto que asume es grande: modernizar el ICETEX logrando cercanía e información clara para los usuarios, encontrar fuentes de financiación competitivas, reducir la carga administrativa y mejorar las condiciones crediticias. ¡Bienvenido al equipo, Mauricio!"

Tras el nombramiento, Toro señaló que agradece la confianza del presidente Gustavo Petro y del ministro. Asimismo, manifestó que ve esta como una "oportunidad de liderar el cambio para miles de estudiantes y deudores del ICETEX. Vamos juntos a lograr su transformación: una entidad que se debe a sus deudores y que serán el centro del cambio".

Sin embargo, con su nombramiento el excongresista es cuestionado por una afirmación que realizó hace un tiempo, relacionada con la entidad de la cual ahora es director. "¡Para nadie es un secreto que el ICETEX ahoga y sepulta los sueños de miles de colombianos! Por eso, junto a Daniel Torres, proponemos que sepultemos el Icetex y lo reemplacemos por una entidad 100% financiada por el estado". Siendo así, Toro habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio para aclarar el futuro de la entidad y a qué se refería cuando realizó la afirmación de hace unos meses.

¡Para nadie es un secreto que el ICETEX ahoga y sepulta los sueños de miles de colombianos!

Por eso, junto a @62DanielTorres, proponemos que #SepultemosElIcetex ⚰ y lo reemplacemos por una entidad 100% financiada por el estado.

Más detalles en esta nota de @CaracolRadio 👇🏽 pic.twitter.com/2EbU2EQjxk

Sobre el futuro de la entidad aclaró que su trabajo se enfocará en promover que la entidad tenga un enfoque más social. "Me han encomendado una misión de fortalecer aún más la misión social de la entidad, pero sobre todo lograr una financiación justa de esos créditos educativos, modernizar la entidad que es necesario para volverla acercar muchísimo más a las familias y usuarios."

De igual manera, resaltó que dentro de su trabajo buscará ayudar a los jóvenes que han logrado estudiar gracias a la entidad, pero que hoy en día cuentan con créditos difíciles de pagar. "Asimismo, tengo la tarea de sustituir unas fuentes de financiación para que sean más competitivas porque nos encontramos con algunas que son supremamente costosas y estos costos se están trasladando a los usuarios y por eso encontramos jóvenes que tienen créditos impagables o créditos que se les llevan el 80% de los salarios en su primer año de trabajo. Vamos a trabajar en eso y en reducir la carga administrativa para que podamos garantizar unos créditos a una financiación justa."

Además, Toro señaló que entre sus preocupaciones se encuentra la de hacer que la entidad se convierta de nuevo en esa entidad que da soluciones y que es amada por los colombianos. "Que la gente vuelva a querer el ICETEX como pasaba en los noventa. Es necesario reconocer que unos cinco millones de personas durante 70 años han logrado estudiar gracias al ICETEX, 3,5 graduados gracias a la entidad. Pero en los 2000, después de una reforma, se volvió una entidad bancaria, financiera y lejana a los usuarios con unas tasas de interés supremamente elevadas, que comenzó a generar un dolor y ahogar tantos sueños, que la gente hoy no es que quiera mucho a la entidad, como si en los noventas. Hay que recuperar ese cariño de la gente por la entidad, pero trabajando por unas tasas decentes y un buen trato humano".

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad