Alcalde de Providencia dijo que desconocía valor de casas de reconstrucción
Norberto Gari, alcalde de Providencia, se pronunció luego de que Gustavo Petro afirmara que casas promovidas por Duque costaron 600 millones de pesos.
Han pasado solo tres semanas desde que Gustavo Petro llegó al poder y el nuevo mandatario está demostrando que busca ponerse al tanto de los proyectos que dejó inconclusos el Gobierno anterior. Uno de ellos tiene que ver con la reconstrucción de Providencia, isla que fue destruida por un huracán y en donde cientos de personas perdieron sus hogares.
Este domingo 21 de agosto el presidente Gustavo Petro se refirió sobre este tema y se desató una polémica que ha puesto en duda la forma en la que se dieron las negociaciones para realizar la reconstrucción de la isla. Todo esto debido a los altos costos de las viviendas, así como a la calidad de las mismas, pues algunas de las que ya se han entregado presentan fallas.
Le puede interesar:
- "No son casas seguras y ya se están pudriendo": Concejal de Providencia
- Providencia: ¿Por qué casas reconstruidas costaron $640 millones de pesos?
- Petro denuncia que cada casa reconstruída en Providencia valió $600 millones
Gustavo Petro aclaró sobre la reconstrucción de la isla que el costo promedio de las casas hechas en concreto ha sido de 600 millones de pesos. Asimismo, indicó: "Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura."
Por otra parte, en 6AM Hoy por Hoy habló Norberto Gari, alcalde de Providencia, sobre la situación que se vive en la isla, los costos y los avances que se han desarrollado hasta el momento.
De manera contundente, el alcalde de la isla aclaró que desconocía el valor por el que se negocio la construcción de las casas que el gobierno de Duque promovió. "Es un valor del que me entere ayer. Se han presentado presupuestos del costo de las viviendas, así que no podría decir si ese es realmente el costo de las casas".
Asimismo, afirmó: "Siempre se estaba manejando el costo que era 300 o 330 millones de pesos, pero esta es una información que no se me suministro. Como alcalde no tenía conocimiento. Además, el Gobierno Nacional fue el que priorizó el costo."
Sobre las quejas de los habitantes relacionadas con la demora en la entrega de las casas y de las fallas que se han encontrado indicó: "Como todo, en este proceso de reconstrucción hay que reconocer el tema de avances y falencias que tuvo, y por eso como alcalde estoy presto a seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional y terminar con lo que quedó por fuera de la reconstrucción". No obstante, aclaró que hay inconformidad con algunas de las viviendas, "pero espero que sigamos con el apoyo del Gobierno para el proceso de reconstrucción".
Además, el alcalde comentó que el contratista tiene que responder por los temas de calidad que se vienen presentando en las casas que se han entregado y que revisaran el tema sanitario. "El tema de los pozos sépticos lo estamos revisando, vamos a tener reuniones con varios miembros de la comunidad para revisar antes de que se nos pueda salir de las manos el sistema sanitario".
Escuche la entrevista completa en el audio.