6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

¿Cuándo se restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela?

Este jueves 11 de agosto se llevó a cabo el nombramiento de los nuevos embajadores que busca restablecer las relaciones de Colombia y Venezuela

¿Cuándo se restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela?

¿Cuándo se restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela?

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1660315799_806_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo

Nastassja Rojas Silva, politóloga e internacionalista, investigadora en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela luego de que se anunciaran los nuevos embajadores de ambos países.

La determinación del nuevo gobierno de Gustavo Petro en establecer nuevamente relaciones con Venezuela ha hecho que surjan ciertas dudas en la opinión pública sobre cómo se llevaría a cabo este proceso

La experta internacionalista menciona que restablecer las relaciones entre ambos países no se da en pasos acelerados, ella explica que primero las condiciones de los consulados no permite que el proceso sea rápido, y que además después del nombramiento -de los embajadores- se tienen que enviar credenciales y deben ser aceptadas por ambas partes.

Adicionalmente, se refirió a la posibilidad de que los dos mandatarios de Colombia y Venezuela coordinen una reunión personal, Rojas señaló que este hecho podría tardar un poco más.

"El presidente Gustavo Petro ha sido muy cauteloso al referirse al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, y con la ciudadanía venezolana, pero ha evitado nombrar directamente en su discurso a Nicolás Maduro", precisó la politóloga.

Frente al tema que preocupa a muchos sobre la normalización de los pasos fronterizos, Nastassja Rojas mencionó que "no tenemos muy claro a qué se va a referir esa reapertura, teniendo en cuenta que Colombia no tiene cerradas las fronteras y que la mayoría de restricciones vienen de Venezuela".

"Para esto necesitan primero el restablecimiento de las relaciones consulares que lo están estableciendo como una prioridad, y esto puede demorar al menos un mes para ver los primeros avances en la práctica", enfatizó Rojas.

Según comentó la experta, lo fundamental y lo prioritario es restablecer las relaciones consulares que permitan, en dado caso que se requiera, que el Estado pueda brindar ayuda y protección a los ciudadanos.

"Un ciudadano venezolano no tiene cómo acceder a su documento de identificación cuando está fuera del país, no tiene un registro consular que le permita pedir protección en el escenario de una emergencia. Hay un abandono absoluto de la población venezolana en Colombia", puntualizó la internacionalista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad