Se va desgranando POT de Claudia López por su terquedad: Concejala Bastidas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La concejala de Bogotá, Lucía Bastidas, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el fallo a su favor de la Corte Constitucional el cual no permitirá que la alcaldesa Claudia López, por medio de un Decreto, pueda crear nuevas localidades.

La concejala dio a conocer por medio de un video el veredicto de la Corte Constitucional que abría la posibilidad de nuevas delimitaciones en las localidades de la capital.

"Cuatro concejales de Bogotá decidimos hacer una acción de inconstitucionalidad por dos artículos del Estatuto Orgánico de Bogotá, uno era sobre licencias futuras (la cual no falló a su favor) y el segundo tenía que ver con la organización y creación de nuevas localidades" señaló la concejala. Según lo explicó Bastidas en el fallo la Corte Constitucional manifestó que esta propuesta, de nuevas delimitaciones de las localidades, puede llevarse a cabo dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), siempre y cuando, no sea sacado por decreto.

"La alcaldesa (Claudia López) no podía tener la creación de 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) en el POT expedido por decreto", comentó la concejala. A su vez, planteó la solución de presentar un acuerdo específicamente para la creación de estas UPL.

Por su parte la alcaldesa, Claudia López declaró que el fallo de la Corte Constitucional no interrumpe su Plan de Ordenamiento Territorial, salvo este artículo. Sin embargo, Bastidas aseguró que "Claudia miente porque el Plan de Ordenamiento Territorial está paralizado, entre muchas cosas, por una acción que presentó el senador Miguel Uribe, entre otras demandas por temas técnicos".

La polémica por la iniciativa de la alcaldesa por reorganizar las localidades se presentó debido a que esta propuesta se estableció por decreto en el POT sin antes contar con la aprobación de los miembros del Concejo de Bogotá. "El uso de suelo y la organización administrativa, que tiene que ver con estas reorganizaciones, tiene que estar en concordancia con lo discutido dentro del Concejo".

La concejala Bastidas aseguró que, este Plan de Ordenamiento "tenía el capricho de saltarse cualquier discusión" y que un tema que compete a la ciudadanía no debe ser tomado de "afán, pues afecta al distrito y a los bogotanos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir