El Populismo y la polarización son un riesgo para la democracia: Shifter

El expresidente del Diálogo Interamericano, planteó que estas tendencias cada vez están más presentes en países de América Latina.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández /

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el expresidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, habló sobre la situación de la democracia en América Latina en medio del Festival de Pensamiento Iberoamericano organizado por Prisa Media en Cartagena de Indias.

Explicó que son complejos y múltiples los problemas para la democracia, pues asegura que es difícil recordar otro momento en el que la región esté tan fragmentada y con tantas amenazas en las democracias.

“Hay tendencias autoritarias, populistas y polarizadoras que son un riesgo para la democracia”, asegurando que se dan en condiciones muy difíciles en términos sociales, de desigualdad y crecimiento económico.

Agregó que políticamente la situación es compleja por el poco liderazgo regional y las tensas políticas en países donde la polarización ha ganado terreno y los partidos tradicionales colapsan.

Detalló que cada país tiene unas condiciones diferentes, las cuales, asegura están condicionadas por las responsabilidades políticas, civiles y del sector privado, “es necesario que se atiendan los problemas y de bajar la polarización, la construcción de puentes entre distintos sectores y los asuntos de desigualdad”.

Por otro lado, comentó que las elecciones libres y abiertas siguen siendo el mejor camino para alternar el poder, pero apunta que, en los procesos electorales de varios países en los últimos años, los candidatos no generan confianza en la ciudadanía ante opciones extremistas y radicales que cree, terminan polarizando a la sociedad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir