6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Vacuna COVID-19 colombiana sería contra todas las variantes: Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo Fundador y Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–FIDIC, habló sobre este desarrollo

Vacuna COVID-19 colombiana sería contra todas las variantes: Patarroyo

Vacuna COVID-19 colombiana sería contra todas las variantes: Patarroyo

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653491289_337_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patarroyo y vacuna COVID-19 colombiana

Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo Fundador y Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–FIDIC, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre la vacuna Colsarsprot contra la COVID-19 y que ya estaría por empezar estudios clínicos.

"Ya terminó el estado de investigación, ahora vamos con los estudios clínicos. Es decir, vacunar seres humanos. Con esto están chiveando al mundo entero, porque en Londres me dijeron que el artículo sale en 2 horas. Es decir, esto es una noticia que están dando antes que el mundo lo sepa", confesó Manuel Elkin Patarroyo.

Lea más:

Y agregó: "Con la malaria descubrimos reglas de juego para las vacunas y las aplicamos a estas, la hicimos para cubrir mutaciones del virus, que hay unas de preocupación y otras que son solo de interés. Ahí incluimos los fragmentos de las variantes de preocupación y de interés. Es decir, es la primera vacuna de primer mundial que va dirigida contra múltiples variantes del virus. El virus muta con ciertas características, pero hay unas con las que no puede mutar y de ahí nos agarramos para saber por qué no mutaba con esos aminoácidos. Lo que hicimos fue analizar esos aminoácidos y poner otros que tuvieran la misma masa, volumen y que tuvieran carga eléctrica distinta"

Por otro lado, también argumentó que las vacunas actuales solamente están con el virus principal, que es el de Wuhan, pero la desarrollada en Colombia podría ser contra todas las variantes.

"Las vacunas del momento solamente están contra la de Wuhan. Le apuestan a que algunos pedacitos o fragmentos de esa molécula que sean parecidos a los de las demás mutaciones. De resto, no se han producido vacunas contra las otras mutaciones. Las vacunas que se están usando, tienen una sola variante genética, la de Wuhan", dijo.

Y finalizó: "Con nuestra vacuna solo se necesita dos dosis, no necesita las cuatro de ahorita. Hasta en la presidencia dijeron que yo era mezquino porque la inmunidad era de 3-4 meses. Hoy lo que dicen es que hay que ponerse los refuerzos a los 3-4 meses y ya vamos en la quinta dosis. Durante este gobierno no hemos recibido ningún apoyo hasta ahora; cero. Mucha gente está interesada en la patente porque es comercial y muy costoso". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad