6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Expocundinamarca

Cundinamarca invertirá 75 mil millones en la concesión Panamericana

La Gobernación asumirá todos los gastos de la construcción del viaducto en Guayabal de Síquima, sin ayuda de quienes administran la vía.

Cundinamarca invertirá 75 mil millones en la concesión Panamericana

Cundinamarca invertirá 75 mil millones en la concesión Panamericana

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1653308145_952_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vías en Cundinamarca.

Numerosos han sido los problemas con la concesión Panamericana en Cundinamarca. Un tema que, durante las últimas semanas, ha generado un malestar permanente en el gobernador del departamento, Nicolás García.

Quien ha decidió meter la mano al bolsillo de su gobernación, para inyectar un nuevo proyecto en la vía que administra el concesionario, incluso, cuando hace unos días, este no incurrió en gastos para recuperar los tramos afectados por la ola invernal.

Esto fue lo que dijo en 6 AM: “Es una concesionaria de las más antiguas y por eso tiene clausulas muy lesivas para el departamento, porque no incluye algunos puntos críticos”.

Le puede interesar:

Es decir, atienden parte del corredor, pero no las zonas más golpeadas y cuando hay inconvenientes en la vía no ayudan a solucionarlos, pero sí facturan lo que debió recaudarse en peajes para que el departamento lo pague.

“Es una concesión muy perjudicial —insistió— de hace muchos años así está establecida; sin embargo, uno siempre ha esperado un poco de solidaridad en tiempos difíciles, particularmente hace unas semanas, con el cierre total por deslizamiento en el sector de Los Chorros, en el municipio de Guayabal de Síquima”.

Es así como no queda de otra. La gobernación tendrá que poner el dinero necesario para continuar con las obras en la vía, como los 75 mil millones que invertirá en la construcción de un viaducto que iniciará a 100 metros de la caseta del peaje en Los Chorros.

Lea también:

Lo que evitará más cierres de este tramo, que afectan a los municipios de la provincia del Magdalena centro y la competitividad en toda la región, inclusive de departamentos vecinos como Caldas.

De no arreglarse seguirán generándose bloqueos durante la época invernal, por eso tomaron la decisión de invertir, y no esperar otros 10 años para que la concesión acabe, pues, si bien se atiene a los términos legales lo hace con una comodidad enorme.

Por eso, en este punto estructural, inyectarán el proyecto con recursos del departamento, la Asamblea de Cundinamarca permitió parte de los recursos, se hicieron traslados presupuestales y ya desde el 19 de mayo está en página la licitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad