Hora 20Hora 20

Programas

Operativo militar en Putumayo, ¿cuáles son las claridades?

Panelistas analizaron que debe haber responsabilidad política y civil ante los errores que se cometieron en la operación.

Operativo militar en Putumayo, ¿cuáles son las claridades?

Operativo militar en Putumayo, ¿cuáles son las claridades?

01:02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649794042036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8M: ¿Cómo lograr oportunidades y derribar las barreras?

En Hora20 un debate para tratar de entender las últimas revelaciones sobre un operativo del Ejército en el que habrían muerto civiles, se habrían manipulado los cuerpos y donde se mantiene poca claridad por parte de las autoridades. Se analizó también el efecto en la institución y la responsabilidad política. Después una mirada a la visita del presidente Duque a Nueva York donde hablará de paz.

Dos semanas han pasado después del operativo que tuvo lugar en la vereda el Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo y en el que según el presidente Duque y el ministro de Defensa se habría dado de baja a 11 disidentes y a alias “Bruno”, jefe del Comando de la Frontera de las disidencias. Horas después la comunidad del Remanso denunció que al menos 4 de las personas que murieron en el operativo eran civiles, después de esa fecha diferentes relatos se han encontrado entre la versión oficial del Ejército que se mantiene en que el operativo fue planeado, legítimo, atado al derecho internacional y con información precisa, sin embargo, lo encontrado por investigaciones periodísticas apunta a todo lo contrario.

Caracol Radio en cabeza de nuestra periodista, Cristina Navarro fue una de las primeras periodistas en llegar a la vereda, en su visita encontró el pedido de las comunidades para evitar que fueran estigmatizadas y aclararon que en el operativo murieron civiles y dieron cuenta de las irregularidades que se cometieron durante el operativo. Este fin de semana, Catalina Oquendo para el diario El País América y los periodistas de tres medios: El Espectador, Vorágine y Cambio volvieron a levantar el manto de duda que se ha mantenido sobre la operación, encontraron que algunos de los cuerpos producto del operativo fueron movidos, incluso en algunas fotografías se ven los cambios de posición de los cuerpos, como el caso del menor de 16 años, Brayan Santiago Pama. También encontraron en el relato con la comunidad que los miembros del Ejército habrían ocultado su uniforme, estaban de camiseta negra por lo que los asistentes al bazar creían que eran guerrilleros quienes habían llegado. También denunciaron que varias personas fueron encerradas en cuartos y que, durante casi todo el día, varios asistentes al bazar estuvieron expuestos al sol en la cancha del lugar donde se dieron los hechos. En cuanto al actuar de otras instituciones, encontraron que la versión de la Fiscalía era diferente a la que entregó el Ejército.

Lo que dicen los panelistas

Guillermo Rivera, exministro del Interior y exveedor Distrital, explicó que esta zona del Putumayo está afectada por la presencia de organizaciones al margen de la ley, una situación, que según dice, se suma a una operación militar mal ejecutada, “hace unos días se veía una imagen de inteligencia militar donde a través de la mira se ve un hombre armado, pero al lado hay mujeres y niños; la Fuerza Pública sabía que ejecutar operación ponía a riesgo a la población”, por lo que planteó que así falten cinco meses para que se termine el gobierno, debe haber responsabilidad política y el ministro de Defensa debería dar un paso al costado.

También señaló que en esta operación es evidente que se violaron dos principios del DIH: distinguir de civiles y hombres armados. Y segundo, el de la precaución, pues comenta que los videos indican que había hombres armados, civiles y niños.

Para María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, hubo un craso error de ejecución de esta operación “esa operación no se debió haber ejecutado en medio de población civil, era evidente que estaban allí”. Explicó también que estas unidades son especiales y están altamente entrenadas, “no es cualquier grupo haciendo una operación, es la élite de las Fuerzas Militares. Además de violaciones al DIH, deja dudas sobre cómo se entrena el personal”.

Frente a la legitimidad de las Fuerzas Armadas, dijo que esa es su principal fortaleza y no las armas, pues cree que este hecho debe ser ampliamente debatido para que salga a la luz la información. Por último, dijo que hay un serio problema de direccionamiento civil, “hay identidad total con la Fuerza Pública, pero eso es distinto a respaldarla. En falsos positivos no se salió a negarlo, se dijo que se iban a dar investigaciones de manera responsable”, recordó.

Rodrigo Pombo, abogado y profesor universitario, comentó que hay versiones encontradas sobre el conflicto en medio de una guerra irregular que se vive contra organizaciones armadas ilegales. Sobre el rol de la Fuerza Pública, dijo que no conviene estigmatizar a las comunidades, ni salir a pedir la cabeza de un ministro, “se puede terminar deslegitimando la Fuerza Pública”.

Destacó que la seguridad es un derecho fundamental y para eso se tiene el monopolio de la fuerza en cabeza de la Fuerza Pública, “tantos hechos pueden mostrar que la Fuerza Pública “no da la talla”, pero tampoco podemos quedar en un juicio fácil”. También señaló que en la realidad de un conflicto que acusa enormes problemas y zonas grises, se impiden la perfección de unas operaciones.

Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá y excandidato al Senado, recordó que en muchas regiones la gente sobrevive con grupos ilegales actuando todo el tiempo, pero “produce desazón pasar de la fase espantosa de los falsos positivos que deslegitimó el Ejército a lo que evidenciamos en los últimos días”. También dijo que hay un problema

con una parte de la Fuerza Publica, “hay un deterioro y eso afecta en enfrentar a bandidos, pero sobre todo la relación con la gente”, ya que asegura que el país necesita Fuerzas Militares muy fuertes, “en los últimos años han crecido grupos armados ilegales, hay expansión en amplias zonas”.

Por último, se preguntó, “¿Por qué regresamos a una época que parecía superada? Cuando Ejército parecía separada de la realidad del país ¿por qué tan poco cuidado en una operación tan delicada?”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad