Hora 20Hora 20

Internacional

¿Cómo poner en práctica las recomendaciones de la OCDE?

Panelistas comentaron que recomendaciones se acercan a elementos que estaban en la pasada reforma tributaria.

¿Cómo poner en práctica las recomendaciones de la Ocde?

¿Cómo poner en práctica las recomendaciones de la Ocde?

52:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001235632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un programa para analizar varios hechos de coyuntura que se quedando en el tintero. Se debatió sobre las recomendaciones que le hizo la OCDE a Colombia en materia de empleo, pensiones y tributarias para no cometer los errores del pasado. Se analizó el futuro de la reforma que se le hizo a la ley de garantías y el mensaje de urgencia nacional que envía la Corte Constitucional. Por último, una mirada a las condiciones de seguridad en el país tras atentados y masacres que se presentaron esta semana.

Para la OCDE el repunte y avance de la economía colombiana es innegable, el 2020 cerró con un crecimiento del 9,5 por ciento y mantienen la proyección de que para el 2022 será del 5,5… no obstante, en el informe presentado por la organización esta semana en París con presencia del presidente Duque, es largo el camino que se debe recorrer si el país desea avanzar en materia económica, de desigualdades y de seguridad social. La OCDE le planteó al gobierno una serie de 17 recomendaciones que van desde una reforma al sistema pensional en el cual se logre universalidad y la unificación de los dos regímenes que operan actualmente, pues del estudio plantea que solo el 28 por ciento de los colombianos tiene acceso hoy a una pensión.

En lo tributario las recomendaciones son similares a las que han hecho los comités de expertos en el país: reducir la carga fiscal de las empresas, eliminar exenciones, ajustar la progresividad y aumentar la base gravable al reducir el umbral de ingresos para empezar a pagar más impuesto a la renta por parte de personas naturales, una medida que según apuntan, podría llevar a un aumento del 1,91 por ciento del PIB, pues les preocupa que hoy el ingreso fiscal solo represente el 20 por ciento del PIB.

Por otro lado, están las recomendaciones en materia laboral que van en consonancia con lo planteado hace algunas semanas por la “misión de empleo” encargada por el gobierno, el reto está en la informalidad, que para la OCDE es de 5,6 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de las personas que trabajan están por fuera del sistema de seguridad social, por lo tanto, plantean como solución un sistema de beneficios universales. Además, rescatan que el sistema actual ante los costos y las cargas de los salarios desincentiva tanto la formalización como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo que dicen los expertos

Para Sara Tufano, socióloga y columnista en El Tiempo, las cifras del estudio de la Ocde no son una sorpresa después de la pandemia, “esto refleja que es un problema estructural, no se trata de algo solo del gobierno actual, son políticas estructurales de nación, por ejemplo, el número de generaciones que se requieren para que haya movilidad social; hoy se requiere de 12 generaciones”. Agregó que la economía del país se ha ido ideologizando y considera que ciertas ideas han ido perpetuando como por ejemplo la que se basa en que lo único que necesita el país para avanzar es el crecimiento económico, tesis, que según dice, han sido replanteadas por autores como Thomas Pikety.

En cuanto a la violencia que enfrenta el país, señaló fue un gran error no haber implementado el Acuerdo de paz como ocurrió con este gobierno, por lo que cree necesario que se deben implementar acuerdos humanitarios en las zonas más afectadas por el conflicto.

Poly Martínez, periodista, columnista y corresponsal del diario ABC, recordó que el presidente Duque dijo que no iba a hacer nada con las recomendaciones “son como cartas a Santander para que las entienda Bolívar”, destacando que el componente político es relevante en la medida en la que el presidente Duque envía el mensaje de que no se utilice el asunto tributario en campaña. “Si bien hay crecimiento económico, algo como un rebote, en el año 2023 el crecimiento será mucho menor y el presidente que llegue va a encontrarse con un problema económico realmente importante”, y agrega que quien llegue a la presidencia debería ir por fases para realizar las reformas necesarias.

En cuanto a la urgencia de la Corte Constitucional por revisar las demandas contra la ley de garantías, señaló que parece más bien una “lavada de cara”, pues cree que por el tiempo que demora el estudio puede que el esfuerzo de revisar resulte inane, “sensación que deja es que es como para cumplir y salvar la cara, mientras se dan los contratos”.

Para Jaime Arrubla, abogado, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el estudio de la Ocde es un deber ser, una hoja de ruta en temas como el personal o la formalización del empleo, “es un informe que da una visión de lo que se tiene que hacer para suprimir desigualdades sociales que hay en el país”. No obstante, dijo que es necesario un liderazgo claro y que cautive para que estas propuestas se lleven a la realidad, “el problema es cuándo y cómo. Esa es la iniciativa del gobernante para que no se precipiten conflictos sociales. El que gobierna es el que planea cuándo es el momento oportuno de plantear estas reformas”.

El exmagistrado explicó que modificar la ley de garantías ad-portas de un proceso electoral, así se abajo la justificación de la reactivación económica, resulta de alguna manera inoportuno. De igual forma, señaló que la Corte actúa tardíamente al darle moción de urgencias, “estamos a 30 días, mientras se discute y se somete y está en análisis de rigor, estamos con elecciones encima y sentencia puede ser inane”.

Carlos Augusto Chacón, abogado magister en Seguridad y Defensa Nacionales y director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, recordó que varios de los puntos que se recomiendan estaban en la primera tributaria que se presentó el año pasado, “concuerda con expertos de aumentar base gravable y que más personas paguen renta”. Comentó que también pone de manifiesto que la informalidad demuestra que tenemos un mercado laboral inflexible, tasas de tributación altas y enormes costos de pasar de informalidad a la formalidad. Destacó que el informe pone de presente también errores que se han cometido en el país como la ineficiencia en el gasto público o los errores que se cometen con las transferencias monetarias ante falta de focalización o los incentivos que puede generar.

Sobre los asuntos de seguridad, advirtió que estamos ante la ausencia de una estrategia de seguridad y de defensa nacional, así como un recrudecimiento de redes criminales con economías ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad