Planeta Caracol

Colombia apuesta por la biodiversidad urbana

Las ciudades tendrán oportunidades económicas a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director del Instituto Alexander von Humboldt, Hernando García, en diálogo con Planeta Caracol destacó la importancia de la decisión del gobierno colombiano y el Foro Económico Mundial apuestan por la biodiversidad urbana como la gran oportunidad para transformar las ciudades del mundo.

Las ciudades aportan el 80% del PIB mundial y también representan el 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Integrar soluciones que fomenten la biodiversidad en el desarrollo urbano aumenta la capacidad de las ciudades de soportar y adaptarse a los riesgos asociados con el clima extremo, al tiempo que impulsa el crecimiento económico sostenible.

Hernando García, señaló que existe una necesidad de armonizar la relación entre las ciudades y la biodiversidad, y propone acciones en los ámbitos de la planeación urbana, la gobernanza urbana y la movilización de inversiones para restablecer dicha relación frente a los desafíos actuales de pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

"En Colombia 14 ciudades están sintonizadas con esta iniciativa del Foro Económico Mundial para avanzar hacia la biodiversidad urbana, tenemos que abrir la puerta de las ciudades a la naturaleza", manifestó el director del Instituto Alexander von Humboldt.

La asesora de la dirección del Instituto Humboldt, Cristina Gómez, explicó que este proyecto que hoy vincula 14 ciudades del país vinculando soluciones a partir de la naturaleza en el entorno urbano con la participación de los sectores públicos y privados, con el liderazgo del ministerio de Ambiente.

Leer más:

Señaló por ejemplo Bogotá tiene una valiosa relación con el entorno rural con los páramos de Sumapaz y Chingaza, los cerros orientales y las fuentes hídricas y los complejos de humedales, que prestan un valioso servicio ecosistémico a los habitantes de la capital. Más del 75% por ciento de la población en Colombia vive en las ciudades.

Existe una oportunidad de inversión de $583 mil millones de dólares para infraestructura e intervenciones que liberen espacio para la biodiversidad en las ciudades. Este cambio de dirección hacia intervenciones positivas para la naturaleza podría crear más de 59 millones de empleos al 2030 a escala global, incluidos 21 millones de empleos dedicados a restaurar y proteger los ecosistemas naturales.

El reporte resalta que incentivar inversiones en la base natural de las ciudades resulta en múltiples co-beneficios como la resiliencia climática, la competitividad económica y el bienestar humano, a la vez que fomenta nuevos valores, sentidos de pertenencia en la ciudadanía, e innovaciones inspiradas en los sistemas vivos como la arquitectura biomimética y la economía circular.

Según Hernando García “apostar por esta estrategia garantizará beneficios haciendo de los entornos urbanos un eslabón clave para lograr la sostenibilidad planetaria. Además, nos facilita tender puentes con sectores como transporte, vivienda, espacio y equipamiento público en las ciudades del país”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir