6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Desarrollo de ómicron depende de cómo se actúe en las próximas semanas

Para el epidemiólogo Carlos Álvarez evitar una cuarta ola depende de la vacunación de la población joven del país.

Para el epidemiólogo Carlos álvarez evitar una cuarta ola depende de la vacunación de la población joven del país.

Para el epidemiólogo Carlos álvarez evitar una cuarta ola depende de la vacunación de la población joven del país.

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desarrollo de ómicron depende de cómo se actúe en las próximas semanas en Colombia.

El epidemiólogo Carlos Álvarez afirma que, si bien los datos recolectados sobre ómicron afirmarían que esta cepa evade con más facilidad  la protección tanto natural como generada por las vacunas, tendería a ser más contagiosa, pero de sintomatología más leve.

Álvarez afirma que el desarrollo de esta cepa en el país dependerá de cómo se actúe en las primeras 2 a 4 semanas, como el uso del tapabocas, estar en espacios bien ventilados y mantener el distanciamiento físico, pero sobre todo un punto clave sería es la vacuna de refuerzo, es decir en la mayoría de marcas la tercera dosis. 

Le puede interesar: 

La evidencia estaría reflejando que el refuerzo sería suficiente para evadir esta nueva cepa que proviene de África. "En enero gran parte dependerá del autocuidado y cuántas personas tengan el refuerzo, sobre todo mayores de 50 años y de la cantidad de vacunados en general", aseguró Álvarez.  

¿Por qué no se produce una cuarta ola en Colombia?

Para Álvarez, este comportamiento en el bajo número de contagiados  por el virus se debe a preservar las medidas de bioseguridad, la vacunación y el inicio temprano de la inmunización de los más jóvenes del país. 

El epidemiólogo dice que Colombia en este mes "tiene el máximo reto", pues en estas fechas se sabe que crece la interacción social como se vio el año pasado, pero con una marcada diferencia y es que ese "tiempo de gracia", es decir, bajo número de infectados, se debe aprovechar para tener más cobertura de vacunación, con esquema completo que no son dos dosis sino tres. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad