Desarrollo de ómicron depende de cómo se actúe en las próximas semanas
Para el epidemiólogo Carlos Álvarez evitar una cuarta ola depende de la vacunación de la población joven del país.

Para el epidemiólogo Carlos álvarez evitar una cuarta ola depende de la vacunación de la población joven del país.
07:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desarrollo de ómicron depende de cómo se actúe en las próximas semanas en Colombia.
El epidemiólogo Carlos Álvarez afirma que, si bien los datos recolectados sobre ómicron afirmarían que esta cepa evade con más facilidad la protección tanto natural como generada por las vacunas, tendería a ser más contagiosa, pero de sintomatología más leve.
Álvarez afirma que el desarrollo de esta cepa en el país dependerá de cómo se actúe en las primeras 2 a 4 semanas, como el uso del tapabocas, estar en espacios bien ventilados y mantener el distanciamiento físico, pero sobre todo un punto clave sería es la vacuna de refuerzo, es decir en la mayoría de marcas la tercera dosis.
Le puede interesar:
- Casos de ómicron en Colombia: todo lo que debe saber y lo que vendrá
- Empresas aceleran aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19
La evidencia estaría reflejando que el refuerzo sería suficiente para evadir esta nueva cepa que proviene de África. "En enero gran parte dependerá del autocuidado y cuántas personas tengan el refuerzo, sobre todo mayores de 50 años y de la cantidad de vacunados en general", aseguró Álvarez.
¿Por qué no se produce una cuarta ola en Colombia?
Para Álvarez, este comportamiento en el bajo número de contagiados por el virus se debe a preservar las medidas de bioseguridad, la vacunación y el inicio temprano de la inmunización de los más jóvenes del país.
El epidemiólogo dice que Colombia en este mes "tiene el máximo reto", pues en estas fechas se sabe que crece la interacción social como se vio el año pasado, pero con una marcada diferencia y es que ese "tiempo de gracia", es decir, bajo número de infectados, se debe aprovechar para tener más cobertura de vacunación, con esquema completo que no son dos dosis sino tres.



