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Idartes: "el arte no se censura", tras polémico mural en puente en Bogotá

Un mural en un puente de Las Américas con Calle 13 generó controversia ya que se pintó a un militar colombiano saludando, rodeado de calaveras.

Idartes: "el arte no se censura", tras polémico mural en puente en Bogotá

Idartes: "el arte no se censura", tras polémico mural en puente en Bogotá

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Un mural en un puente de Las Américas con Calle 13 generó controversia ya que se pintó a un militar colombiano saludando, rodeado de calaveras.

Este domingo se conoció un polémico mural en el que se ve a un militar colombiano encima de unos cráneos, lo que generó -por parte de algunos- indignación y fue catalogado como una "ofensa" a las Fuerza Pública en Colombia.  El grafiti se encontraba en uno de los soportes del puente de la avenida Las Américas con Calle 13 en la localidad 16 de Puente Aranda, en Bogotá. 

La indignación llegó a tal punto que, tras conocerse la pintura en redes sociales, un hombre decidió ir a este punto y pintar de blanco la pieza artística.

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Sobre este hecho habló Catalina Valencia, directora de Idartes en Bogotá, quien  afirma que los artistas construyeron estos grafitis en compañía de la comunidad vecina de esta zona de Puente Aranda.

Además, señaló que la idea era darle empleo a estos artistas que han tenido problemas económicos en estos dos años de pandemia y que no se gastó dinero de más del que destina el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para pintar los puentes de gris, como lo hace regularmente. 

La propuesta de idartes sobre los grafitis, como el del policía en Bogotá

Sobre la pintada de blanco del mural, Valencia afirmó: "No se borra lo que opinan otro, ni se censura el arte. Justamente, la Constitución establece que esto no debe existir. Nosotros le proponemos al señor que borró y pintó de blanco lo que había allí que proponga un mural y podamos hablar de ese museo abierto que tiene miradas abiertas diversas de ciudad. Esa pintura del policía era justamente el reflejo de una conversación de la comunidad; aquí no hay nada en contra de los policías (...) No podemos ser oportunista con esto y politizarlo". 


La directora se volvió a referir a politizar el arte e hizo referencia a que, por ejemplo, que no se puede destruir "Guernica" de Pablo Picasso simplemente por el hecho que "habla de cosas que no debería".

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