Hora 20Hora 20

Programas

Atentado en Cúcuta, ¿Quiénes son los responsables de la violencia?

Panelistas consideran que una tropa desmoralizada es una causa, otros creen que hay relación con falta de inteligencia y refuerzo de la seguridad

Atentado en Cúcuta, ¿quiénes son los responsables de la violencia?

Atentado en Cúcuta, ¿quiénes son los responsables de la violencia?

01:01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001217246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un debate para analizar las condiciones de seguridad en Cúcuta, una ciudad que en seis meses ha sido blanco de ataques terroristas en cuatro oportunidades; se habló de las estrategias fallidas, de las garantías de seguridad y de los peligros que corren los habitantes. Después una mirada al concertado aumento del salario mínimo en el país por primera vez en diez años. También un análisis a la llegada de Natalia Ángel a la Corte Constitucional y el personaje del año.

Hacia las 6:20 de la mañana de este martes Cúcuta se volvió a estremecer por cuenta de un doble atentado terrorista en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad. La primera explosión tuvo relación aparentemente con el hombre que la detonaría y el cual murió al instante, minutos después, se escuchó una segunda explosión cerca de una de las vallas que delimita la pista del aeropuerto con un barrio aledaño de la zona. Se trataba de dos policías que buscaban algún otro artefacto, al acercase este explotó y ambos fallecieron, se trataba de William Bareño y David Reyes; dos policías, nominados como héroes hace pocas semanas por su labor en detectar explosivos en el Catatumbo.

Este es al menos el cuarto atentado que vive la capital de Norte de Santander entre junio y diciembre. El primero, el de la brigada 30 cuando un carro bomba dentro de la guarnición militar; el segundo fue solo diez días después cuando el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Duque fue atacado a tiros; en agosto el primer distrito de la policía fue blanco también de un atentado y hace apenas un día un policía había sido asesinado. Según el ministro de Defensa, tanto el ELN como las disidencias podrían ser los autores de los actos de esta madrugada, al tiempo que las primeras hipótesis indican a que los explosivos iban para atacar dos helicópteros de la Fuerza Pública.

Esta alteración al orden público y a la seguridad se da en medio del fuego cruzado entre organizaciones criminales como paramilitares, disidencias de las Farc y guerrilla del ELN en medio de las disputas por control territorial en el Catatumbo por cuenta del negocio del narcotráfico, un conflicto en el que el temor se apodera de los ciudadanos como su principal sentimiento

Lo que dicen los panelistas

Rodrigo Pombo, abogado y profesor universitario, planteó que cada vez toman más fuerza los rumores del fracaso en asuntos institucionales, en los cuales, cree que debe haber correctivos. Pero, por otro lado, comenta que las condiciones de inseguridad y terrorismo se dan por un mensaje moral, “después de acuerdos de paz hay tres causas de lo que nos está sucediendo: el tema de estigmatización a las fuerzas del orden. Segundo, por ese contexto de odio a las fuerzas, hay una muy baja moral y estas guerras irregulares se enfrenta con una moral baja y legitimado por la política. Tercero, hay una nación sin propósito común ante el terrorismo”, agregando que es imposible ganar una guerra irregular cuando la sociedad no está unida en el propósito de frenar un conflicto.

Frente al incremento del salario mínimo, aseguró que, en momentos excepcionales, se deben tomar medidas excepcionales y temporales.

Poly Martínez, periodista, columnista y corresponsal del diario ABC en Colombia, afirmó que Cúcuta lleva más de 20 años en una larga crisis económica tras el desplome de la economía venezolana, a lo cual se suman otros aspectos como tener un 80 por ciento de la población en la informalidad y un aumento en los homicidios en el 2020, cuando en todas las ciudades del país hubo una caída en estos indicadores. Con este panorama, afirmó que la ciudad es casi como la “caldera del diablo”, en el que hay desde Fuerzas Bolivarianas hasta disidencias y paramilitarismo.

En cuanto al salario mínimo, dijo que sí ve un cálculo político del gobierno con este incremento, y aunque celebra que la decisión sea conjunta y se ahorre la discusión, el gobierno puede cobrar esta decisión en medio de la baja popularidad y el desgaste.

Cecilia López, exministra, exdirectora de Planeación Nacional, exsenadora y columnista en El Espectador, lanzó varias preguntas sobre las condiciones de Cúcuta, las cuales considera desconcertantes y dolorosas, “¿Dónde está la inteligencia? Como es posible que se repitan lo que ocurre en Cúcuta, se sabe lo que pasa y ¿cómo es posible que no se evite?, ¿hay interés que eso suceda?, ¿Hace cuánto hablamos de infiltración y no pasa nada?, ¿No hay interés o hay interés de que eso suceda?”. Incluso, comentó que el país tiene que demandarle al gobierno y, “es un tema de gobierno nacional, es una de las responsabilidades del Estado, es todo lo que es el Estado”.

La exministra celebró el aumento del 10,07 por ciento del salario mínimo, pues cree que el impacto del salario mínimo sobre la inflación es muy reducido y que por décadas el sistema ha demostrado que con bajos salarios el desempleo no mejora y el mercado laboral sigue estancado.

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que en Cúcuta no se puede dejar de lado que la disputa es por el control territorial, “organizaciones que se dedican a crimen organizado buscan control para el narcotráfico y todo lo que lleva a la ilegalidad”, además, de plantear los desafíos que implica la frontera con Venezuela al ser Cúcuta la primera ciudad que recibe la migración venezolana. Por otro lado, y en consonancia con lo plantado por Rodrigo Pombo, aseguró que es válido hablar de la moral de la Fuerza Pública, siento que en últimos dos años injustamente el país los ha maltratado, lo percibo y puedo equivocarme, pero este es un trabajo mal remunerado”.

En cuanto al salario mínimo, señaló que le parece que es un aumento desproporcionado, “es un gran error”. Ya que sostiene que está demostrado en el mundo entero y que la evidencia demuestra que países donde no hay mínimo, salarios promedio son más altos”. Incluso comentó que el salario mínimo es el mayor generador de informalidad en el país.

El personaje del año según los panelistas:

Rodrigo Pombo: el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Poly Martínez: la Jurisdicción Especial para la Paz.

Gabriel Vallejo: los empresarios.

Cecilia López: la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad