Elecciones

¿Porqué llega Luis Pérez al Pacto Histórico?

Esta polémica tiene un trasfondo electoral en Antioquia.

¿Por qué llega Luis Pérez al Pacto Histórico? /

La llegada del político liberal y exgobernador de Antioquia al Pacto Histórico de Gustavo Petro ha desatado una tormenta al interior de esa Coalición. Iván Cepeda, Francia Márquez, Margarita Rosa y Camilo Romero, entre otros, han salido a criticar con firmeza la llegada de Pérez a ese sector de izquierda.

Puede leer: Esfuerzos para mejorar cifras del empleo están dando resultados, dice el Gobierno

¿Cómo reaccionó Petro ante las tensiones que ha generado Luis Pérez en su Coalición? ¿Podrá entrar Pérez al Pacto Histórico?

Petro salió abiertamente en la defensa de Luis Pérez. En lo judicial dijo que, nunca en sus investigaciones encontró algo sobre Pérez que lo vinculara con el paramilitarismo. Y en lo político, planteó que los que hayan sido uribistas también caben en esa Coalición.

El Pacto Histórico, dice Petro, es un espacio donde deben confluir personas que también hayan cambiado de opinión y tengan hoy una visión progresista. Con esa defensa, queda sellada la entrada de Pérez a esa Coalición.

¿Por qué es tan importante Luis Pérez para que Petro haya hecho esa férrea defensa?

Es una clara movida electoral. Recordemos que Pérez tiene un gran fortín electoral en Antioquia, departamento donde Petro sufrió una gran derrota en las últimas elecciones presidenciales cuando Duque le sacó más de un millón de votos. Hace 4 años, cuando ganó la elección a la gobernación de Antioquia, Pérez sacó 815.000 votos, la segunda votación más alta después del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Esa cauda electoral explica la importancia estratégica que tiene Pérez.

¿Cómo aprovechó esta coyuntura la Coalición Centro Esperanza?

Ante la tensión que generó en el Pacto Histórico, Ingrid Betancourt les tendió la mano a Margarita Rosa y Francia Márquez para que llegaran a la Coalición Centro Esperanza. Petro reaccionó tomándose una foto con Francia para contestarle a Ingrid.

Lea también: Esmad renovará su armamento en 2022 para atender protestas

Se mueven las jugadas entre las coaliciones que tendrán su hora de la verdad en las listas al Senado que se definirán el 13 de diciembre.

¿Afectará la candidatura de Petro la llegada de Luis Pérez?

Petro es de los políticos que tiene efecto teflón, como Uribe y Trump. Así que lo va a afectar muy poco.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir