Participación electoral

Baronesas Electorales: Pares se refirió a la herencia de clanes políticos

De los 51 clanes registrados en Colombia, 10 son liderados por mujeres y de esas, 7 han heredado su estructura política de otros hombres

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Esteban Salazar, Coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la  Fundación Paz y Reconciliación habló sobre su más reciente informe en el que profundizan sobre el actuar de las mujeres en la política, reconocidas como poderosas e influyentes, mejor llamadas 'Baronesas Electorales'.

"De los 51 clanes políticos existentes en el país, 10 son liderados por mujeres o baronesas electorales y de esas, 7 han heredado parte de su estructura política de otros hombres cuestionados por fenómenos como la parapolítica", comentó Salazar.

De alguna manera, las baronesas electorales han generado barreras para que otras mujeres puedan participar de forma efectiva en órganos como el Congreso o para desempeñar otros cargos públicos.

DEFINICIÓN DE BARONESA ELECTORAL

Según Pares, la figura de una baronesa electoral es una mujer que ha heredado un caudal económico, político, clientelar y electoral de manos de los clanes poderosos del país, que a su vez se han construido tradicionalmente por un poder asociado a hombres que han tenido investigaciones por distdo que adoptar unos comportamientos o actitudes asociados a los hombres. Prácticas de forma decidida y acertada para ganarse un lugar en elintos motivos.  

Son mujeres, que en marco de su ejercicio político, han tenido espacio público, pero que no generan un cambios en la agenda de forma de género, feminista o de inclusión en participación política.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir