Hora 20

El impacto de la reelección de Ortega en la democracia latinoamericana

Panelistas consideran que hay un desencanto frente a las democracias porque no le entregaron a la sociedad lo que estaba esperando

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega fue elegido por cuarto mandato consecutivo y cumple ya 14 años en el poder. Justamente este jueves cumplirá 76 años y asumirá estos nuevos cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto a su esposa Rosario Murillo, en la vicepresidencia por segunda vez.
Ortega consiguió el 75% de los votos, competía con 7 aspirantes opositores, todos actualmente detenidos. De acuerdo con el Observatorio ciudadano para el proceso electoral, Urnas Abiertas, el promedio nacional de abstencionismo fue del 81.5%, ya que 4 millones 400 mil personas estaban habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Reacciones internacionales..

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "pantomima" las elecciones y amenazó con usar todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, denunció que las elecciones fueron una burla; mientras que Colombia desconoció el triunfo de Ortega por tratarse de un "fraude anunciado", según el presidente Iván Duque.
Nicolás Maduro, sí celebró los resultados preliminares de estos comicios, resaltando "la gran jornada de participación popular y pacífica". El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a los reconocimientos, al igual que los Gobiernos de Rusia y Cuba.


Lo que dicen los panelistas

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, aseguró que el caso de Nicaragua es uno de los más extremos en términos de la perpetuación de una familia en el poder y de un régimen autoritario, pero considera que en muchos países de la región atraviesan un proceso de retroceso frente a la democracia. "En general hay un desencanto frente a las democracias que no le entregaron a la sociedad lo que estaba esperando en términos de movilización social", sostuvo.

En cuanto a la situación de seguridad de Colombia explicó que el país está ante una situación de confrontación distinta: fragmentada y territorial. “Las estrategias que usamos como descabezamiento de organizaciones criminales y la ocupación militar del territorio ya no están rindiendo los frutos que rendían en el pasado.

Enrique Gómez Martínez, abogado, sobrino de Álvaro Gómez y precandidato de Salvación Nacional, considera que las democracias siguen siendo débiles ante la demagogia y el populismo que representan figuras como Ortega. "Ninguna dictadura se cae desde adentro y pasó de moda entrar a tumbar un régimen. Una forma que escapa a ambos extremos es el proceso de simbiosis y absorción económica que Alemania Occidental logró en Alemania Oriental".

Juan Esteban Lewin, director editorial de La Silla Vacía, planteó que lo que ocurre no es esencialmente una cuestión de corrupción, sino de liderazgos que aprovechan la propaganda. Aseguró que "después de la primavera democrática de los 80 y 90 tenemos regímenes autocráticos. Tenemos que preguntarnos qué pasó con la promesa de la democracia y un caso interesante para discutir es el de Chile".

Finalmente, Iván Cancino, abogado penalista y columnista, aseguró que el abstencionismo no es una medida efectiva. En contraste, “el voto obligatorio, por un tiempo, evita muchas cosas como comprar votos y otras que marcan la corrupción electoral”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir