AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO
AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

¿Qué hay detrás de la caída del dólar?

¿Qué tan buena noticia es que el dólar haya caído casi 300 pesos en dos meses?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de una tendencia alcista a lo largo del año, donde el peso colombiano ha sido una de las monedas más devaluadas del mundo, el precio del dólar ahora viene cayendo.

¿Por qué ese cambio de tendencia?

El dólar ha venido bajando y está llegando a los 3.700 pesos cuando hace dos meses bordeó los 4.000. ¿A qué se debe esa caída del dólar?

Por un lado, por el fortalecimiento de la economía colombiana. Los buenos pronósticos de crecimiento para fin de año, donde casi todos superan el 8% y donde ya muchos expertos dicen que puede llegar a 10%. También suma el mejor panorama que ofreció la calificadora de riesgo Moody's que lleva a que los grandes fondos internacionales decidan aumentar su participación en inversión en Colombia.

Por otro lado, los buenos precios mundiales de los productos que más exportamos como el petróleo, el carbón o el café hace que entren más divisas y eso presiona a la baja el precio del dólar.

¿Y es bueno o malo que baje el dólar como lo está haciendo?

Pues a pesar de que la devaluación tiene dos caras, en este caso es bueno porque el dólar estaba muy caro. Un dólar más barato nos hace menos pobres ante el mundo, y también impacta positivamente varios sectores estratégicos del país.

En primer lugar, impacta los productos importados porque son más baratos. Aquí es muy importante mencionar el tema de los alimentos, porque muchos de los insumos de la canasta familiar y del mercado cotidiano de los colombianos tienen insumos importados. Y, si el dólar baja, muchos de estos alimentos serán menos caros. Hay que recordar, además, que los precios de los alimentos están disparados y están generando presiones inflacionarias.

Por otro lado, también bajarán de precio los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos, los carros, etc. También le ayudará a las empresas y fábricas que tienen que importar maquinaria y tecnología para aumentar su producción con la reactivación y también alivia a las empresas que se hayan endeudado en dólares.

Por supuesto los más afectados son los exportadores ya que sus productos son un poco menos competitivos, pero de todas formas mientras que el dólar esté por encima de 3.200 pesos es un buen equilibrio.

¿Mirando la bola de cristal, seguirá bajando el precio del dólar?

Con el dólar nunca se sabe, pero la solidez de la recuperación económica, los buenos precios de los commodities, la crisis energética mundial y los dólares que están entrando al país, indican que seguirá bajando. ¿Qué tanto? Muchos expertos advierten que hay un piso dado la volatilidad y que ese piso puede ser 3.400 pesos. Y sí, siempre hay nubarrones. Por ejemplo, la variante Delta y la próxima ola que puede llegar y la coyuntura electoral pueden cambiar las cosas de un momento a otro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir