Archivos son garantía de autenticidad, memoria y patrimonio: Serrano

El director del Archivo General de la Nación explicó la importancia de los documentos que reposan en el Archivo General.

Archivo General de la Nación. /

El director del Archivo General de la Nación explicó la importancia de los documentos que reposan en el Archivo General, así como el sentido de análisis y cuidado que poseen.

A propósito del 09 de octubre como Día Nacional de los Archivistas, Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación explicó en diálogo con Hora20 de Caracol Radio que los más de 184 millones de documentos que posee la nación son garantía de autenticidad, completud, memoria y patrimonio intangible. Agregó que es responsabilidad de todo el país conservar estos archivos, así como nutrirlos, estudiarlos e interpretarlos con el fin de "no repetir los errores del pasado", incluso comentó que estos documentos son una base para describir y entender los elementos que nos constituyeron como país.

Destacó que según la ley 80 y la 594 todo colombiano puede consultar el archivo siempre y cuando no haya ningún tipo de reserva sobre los documentos. De igual forma, resaltó que sobre todo los académicos son los que se dedican a consultar la información que reposa en el Archivo General.

En cuanto al proceso de digitalización, afirmó que es un reto que se enfrenta en todo el mundo y que, por lo tanto, hoy se cuenta con una subdirección encargada de las tecnologías y del archivo electrónico. El cual cree posee grandes desafíos al igual que el físico, pues se corre el riesgo de algún daño físico, falsedad, pérdida o de una infraestructura digital cambiante.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir