El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Misterios y creencias

El sabor de Colombia

Quibdó y sus "Fiestas de San Pacho", este año en homenaje a la vida

El encuentro cultural y religioso se ha denominado “Más vida, más fiesta”

“Las Balsadas” conmemoran la primera Balsada que se realizó en 1648

“Las Balsadas” conmemoran la primera Balsada que se realizó en 1648 (Fundación Fiesta Franciscana de Quibdó)

Todo está listo para vivir Las Fiestas de San Pacho, se hacen con el mismo fervor y las mismas ganas de encontrarse, pero por la pandemia, algunos actos tradicionales no se llevarán a cabo, explica Ramón Cuesta Valencia, Presidente de la Fundación Fiesta Franciscana de Quibdó, es por ello por lo que para el 2021 la han denominado “Más Vida, Más fiesta” con la idea de proteger y conservar la vida como principal propósito.

San Fracisco de Asís nación en Italia y es el patrono de Quibdó

La Fiestas de San Pacho, en honor a San Francisco de Asís inician hoy 19 de septiembre y finalizan el 5 de octubre. Su apertura se hace con la lectura del bando y en medio del recorrido se dan mensajes alusivos a la vida. Es una fiesta con 373 años de historia.

Afiche Oficial San Pacho 2021 diseñado por Angélica, del Colegio Carrasquilla Industrial.

Dentro de los cambios, Ramón comenta, el Desfile de Disfraces con los diferentes cachés no se hará, tampoco se llevará a cabo el tradicional revolú, donde todos los participantes se unen en torno a la fiesta; ni las tradicionales verbenas populares en las noches.

En los últimos días la celebración se hace desde el Malecón, atractivo turístico de Quibdó; además se realiza la peregrinación con los gozos Franciscanos y la misa; la bajada de bandera es el acto con el cual se proclama como terminada las fiestas.

12 barrios de Quibdó tradicionalmente participan cada año.

El Presidente de la Fundación nos explica cómo se celebra Las Fiestas de San Pacho, la importancia del Bastón de Mando, nos entrega detalles del Día de las Balsadas sobre el río Atrato y más sobre estas fiestas con sentido religioso y cultural.

Ramón Cuesta Valencia, Presidente de la Fundación Fiesta Franciscana de Quibdó, y la Fiesta de San Francisco de Asís o como popularmente, Fiestas de San Pacho, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Fiestas de San Pacho en Quibdó, “Más vida, más fiesta”. Del 19 de septiembre al 5 de Octubre de 2021

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632057584908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad