6AM Hoy por Hoy

¿El coronavirus sería controlado en marzo del 2022 en todo el mundo?

El epidemiólogo español Daniel López Acuña dice que lo importante es avanzar en la vacunación en países en vía de desarrollo, para evitar nuevas cepas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Diferentes portales digitales han afirmado que la  directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, declaró -como vocera de esta organización salud- que "en marzo de 2022" estaría "controlada" la pandemia del coronavirus en el mundo, algo que desmintió el doctor Daniel López Acuña, epidemiólogo español y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, pues asegura que las declaraciones fueron dadas a título personal por parte de Neira. 

López Acuña resaltó que no se pueden llegar a estas predicciones basándose en un "siempre y cuando", pues no es posible poner fin al COVID-19 hasta que los ciudadanos de países en "vía de desarrollo" estén también vacunados como los países "ricos en desarrollo": “Tenemos que vacunar al máximo posible de la población. No existe inmunidad de grupo, eso es ilusorio” . 

Le puede interesar:

"Tal como están las cosas", las predicciones de Neira no serían posibles, pues la vacunación aún está muy atrasada en varias partes del mundo, como es el caso de África, en donde se ha vacunado a menos del 5% de la ciudadanía de ese continente. Por esto, según el experto, aunque respeta las declaraciones de la española, su hipótesis no se sustenta.  

López Acuña enfatizó que no solo se tiene que llegar a vacunar al 70% de la población, sino a todo el mundo para crear una protección individual contra la COVID y evitar la creación de más mutaciones y cepas en el mundo. 

¿A QUIÉN COLOCAR DOSIS DE REFUERZO?

Para el epidemiólogo español y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, no hay evidencia que sea necesario una tercera dosis tan pronto en los que ya están vacunados. Hay que centrarse en quienes no se han vacunado, dependiendo de las dosis recomendadas por los laboratorios.  

López Acuña aseguró que una tercera dosis tendría sentido en personas inmunodeprimidas, pues su sistema no ha generado las defensas necesarias para combatir la COVID. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir