Hora 20

Imputación a Montoya: ¿implica un bloqueo a la JEP?

Panelistas plantean que ante avances de la JEP en el caso de falsos positivos, el llamado que hace la Fiscalía a Montoya supondría “enredar la pita”

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 un debate para analizar a fondo las implicaciones jurídicas y políticas de varias decisiones judiciales: por un lado, el anuncio de la Fiscalía de imputar cargos al general en retiro Mario Montoya por el caso de falsos positivos; también una mirada a la decisión en contra de varios militares condenados por haber violado una menor indígena en Risaralda y, por último, los errores que se han cometido en el caso de la niña Sara Sofía Galván por parte de la Fiscalía. En otros temas, un debate sobre la crisis migratoria en Necoclí, la respuesta del gobierno y las decisiones que se deberían tomar.

Distintos hechos judiciales en los últimos días han vuelto a poner en el centro del debate el papel de la justicia y de las decisiones que toma o está a punto de tomar. Por un lado, está el anuncio del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, de imputar al general en retiro y excomandante del Ejército, Mario Montoya como “determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo”, de 104 personas, entre ellos cinco menores de edad, en el maro de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de la época. Aunque la imputación no ha sido oficial, el fiscal Barbosa afirmó que hay suficientes pruebas para imputar a Montoya y establece que este desconoció las órdenes de privilegiar las capturas y la desmovilización por encima de las bajas.

Esta decisión corresponde al cambio de una circular al interior de la Fiscalía, la 005 del 2021 que permite a los fiscales adelantar investigaciones relacionadas con el conflicto armado, en las cuales no se interfiera en la labor de la JEP y en el que se llegue hasta el punto máximo de la imputación, ya que una circular emitida por el fiscal encargado Mario Espitia no permitía que se adelantara ninguna investigación o imputación si al tiempo la JEP desarrollaba tareas similares. Montoya que fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008, se acogió al tribunal de paz en 2018, en el que ya en una audiencia negó su participación en los falsos positivos.

Lo que dicen los panelistas

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario, experto en asuntos de seguridad, con la decisión de la Fiscalía terminan beneficiadas dos partes: “es una medida populista y egocéntrica del fiscal Barbosa para demostrar que Fiscalía puede mostrar resultado políticamente viable” y de otro lado, advirtió que le interesa al Presidente de la Republica y al Centro Democrático, pues advierte que la JEP va a entrar en la discusión política y será uno de los elementos para tumbar la cifra de 6.402 muertos en falsos positivos.

También resaltó que el Fiscal busca tener una confrontación con la JEP para dilatar y que ninguna actuación, ni la de la justicia ordinaria ni la de la transicional tengan validez.

Sandra Borda, politóloga, columnista en El Tiempo, profesora universitaria y creadora del podcast Buceando en el naufragio, advirtió que no puede dejar de lado que el movimiento de la Fiscalía tiene como objetivo querer alcanzar la JEP en el sentido de los avances que ha tenido esta jurisdicción en el caso de falsos positivos y afirma que “lo que trata de hacer Fiscalía es golpe de opinión que le dé protagonismo, pero al tiempo un bloqueo a la JEP”.

En cuanto a la crisis migratoria, comentó que está lejos de ser un problema colombiano y que lo de estos días es el resultado de una acumulación de personas en Necoclí, lo cual ha generado unas demandas que no han sido satisfechas. Agrega que este problema se resuelve incluyendo a toda la región, incluso pasando por Estados Unidos, pues cree que se debe pensar con criterio humano el futuro de estas personas y no bajo la lógica “Chile y Ecuador los dejan salir, acá les damos los barcos, Panamá les da ayuda y cuando lleguen a México pues que ellos miren qué hacen”.

Francisco Bernate, abogado penalista, director de la Hora Judicial UR y profesor universitario, advierte que, si el general Montoya termina aceptando cargos ante justicia ordinaria, “se cae la JEP, se puede generar un gran sisma”, afirma. De otro lado, explica que, si la JEP ya imputó cargos, la justicia ordinaria no lo puede hacer por los mismos hechos, “esta imputación genera un bloqueo en la JEP hasta que la Corte Constitucional no lo resuelva”, concluye.

Juan Esteban Lewin, periodista y director editorial de La Silla Vacía, planteó que justamente cuando la JEP va avanzando en materia de falsos positivos y se acerca al general Montoya; sale una decisión que estaba engavetada desde hace cinco años en la fiscalía de Eduardo Montealegre. Agrega que esta decisión puede beneficiar a una fiscalía sin mucha fuerza, sin mucho resultado y que, según dice, a la larga termina es enredándole la pita a la JEP.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir