Hora 20Hora 20

Misterios y creencias

Impuesto a la renta para las iglesias: ¿sí o no?

Senador considera que al pagar IVA ya pagan impuestos; representante considera que no es igual a pagar un impuesto sobre la renta.

Impuesto a la renta para las iglesias: ¿si o no?

Impuesto a la renta para las iglesias: ¿si o no?

20:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001136881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Impuestos para las iglesias

El Contrapunteo de este miércoles es para discutir una propuesta que vuelve al congreso: que las iglesias del país paguen impuestos, aunque la iniciativa no es nada nueva, vuelve a abrir la discusión sobre si las iglesias que por cuenta del artículo 23 del Estatuto Tributario no pagan impuestos, ahora empiecen a pagar impuesto sobre la renta. Se estima que en el país hay unas 8 mil iglesias y hasta el último reporte de la DIAN en 2017, tienen un patrimonio bruto de $14,4 billones e ingresos por $5,4 billones.

Le puede interesar:

Por un lado, Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, planteó que las iglesias cristianas ya pagan impuestos como el IVA y los parafiscales, los cuales comenta que son descontados en el caso de las empresas, pero no en el de las iglesias. Además, señaló que si se empieza a cobrar un impuesto sobre la renta se tendría que empezar a cobrar la entrada y consejerías de las iglesias y resaltó que los ingresos que reporta la DIAN son por cuenta de ofrendas y diezmos, pero que no son ganancias, ya que según el senador son reinvertidas.

Con otra posición, Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que estamos en un momento inevitable de reforma tributaria y que una de las alternativas para no tocar el bolsillo de la clase media, está en que las iglesias empiecen a pagar un impuesto sobre la renta que pueden generar un recaudo hasta de $1.8 billones de pesos. Frente a los argumentos del senador de Colombia Justa y Libres, planteó que las iglesias no son sin ánimo de lucro “si no fuera con ánimo de lucro, la plata no estaría guardada, debería estar rodando. Eso entra a las arcas de estas iglesias” y aseguró que no se puede considerar igual el pago de IVA o de parafiscales al impuesto sobre la renta. Por último, dijo que Colombia es un Estado laico y que no se pueden mantener este tipo de exenciones tributarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad