Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Elecciones

¿Cómo avanzan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Panelistas hablaron del camino a la Casa Blanca; las elecciones en Bolivia; los rebrotes de COVID-19 en Europa;

En Hora 20 un debate para analizar los últimos hechos ocurridos en el mundo; se debatió sobre el avance de dos elecciones: la del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y lo que podría ocurrir este domingo en Bolivia ante un posible regreso al poder del movimiento de Evo Morales. También un análisis en Europa, para entender el avance de la pandemia y la confusa postura de la Organización Mundial de la Salud. Por último, una mirada a la falta de un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en términos comerciales.

A 17 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; cuando 21 millones de personas han votado y solo queda un debate presidencial, la campaña se pone cada vez más reñida. Aunque la mayoría de las encuestas reflejan una ventaja de 10 puntos de Joe Biden sobre Donald Trump, la elección no está cantada. Pues los candidatos siguen recorriendo estados claves para ganar el próximo 3 de noviembre como lo son Florida, Georgia, Pensilvania y Michigan. Este jueves se llevaron a cabo dos programas televisivos, cada uno con un candidato; esto ante la cancelación del segundo debate presidencial. Por su lado, Biden a través de ABC atacó a Trump por el manejo de la pandemia; el republicano en NBC repitió su discurso de fraude, y no respondió ante las preguntas por el apoyo que ha recibido del grupo extremista QAnon. Las cifras de estos “town hall” como son llamados, ya que cuentan con la participación de la ciudadanía, reflejan un triunfo de Biden, pues el espacio del demócrata obtuvo 12 millones de espectadores, mientras el de Trump recibió 10 millones.

En momentos tan álgidos de la campaña presidencial, este viernes el New York Times con un demoledor editorial invitó a que los estadounidenses salgan a votar por la democracia; pues durante el editorial describen a Trump como un hombre sin integridad; como un “demagogo racista” y un hombre indigno del cargo que ocupa. Agregan que la campaña a la reelección es la mayor amenaza para la democracia de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial; que la nación se ha vuelto más mezquina y que Trump a través de sus actos ha demostrado un desprecio por la vida; ha abusado del poder y que ha “dañado gravemente al país”.

Lo que dicen los panelistas

Arlene Tickner, profesora universitaria y experta en relaciones internacionales, apuntó que ve aun Trump acorralado y visiblemente incómodo; pues cree que la moderadora del town hall fue extraordinaria en su insistencia con preguntas duras y confrontarlo cuando no respondía. Por el lado de Biden comentó que se veía más cómodo y humano. Agregó que es poco probable que el día de la elección se conozca el resultado, lo que podría abrir un escenario de incertidumbre.

Sobre lo que pueda ocurrir el próximo domingo en Bolivia, explicó que es una elección muy importante después de la incertidumbre que generó la presidenta interina con el mal manejo de la pandemia en el país. Agregó que espera que los resultados del domingo se respeten y que no cree que se vuelva a ver la ola de violencia como la que se vivió el año pasado tras las elecciones, “el retiro de la presidenta interina ayuda a despejar el camino institucional.”

Para Marcos Peckel, profesor universitario, columnista y director de la comunidad judía en Colombia,Trump posee una base que es difícil de hacer que se mueva; lo que podría llevar a que Biden gane el voto popular, pero en materia de colegio electoral en estados claves, Trump puede estar muy sentado, por lo que aseguró que no cree que el presidente – candidato ya esté acabado.

Para Peckel, la elección en Bolivia es una elección entre dos países, “nunca se encontró una convivencia entre los pueblos indígenas y los descendientes de españoles”, y agregó que en segunda vuelta la situación puede ser diferente a lo que ocurra en la primera.

Para Gabriel Silva, politólogo, columnista y exembajador,Biden logró con el debate anterior, y con el town hall convertir la imagen de debilidad en una fortaleza de humanidad, “incluso cuando todos temíamos el impacto de Trump con coronavirus y que podría ser un cambio de tendencia, pero la desfachatez con la que el presidente enfrentó esto, Biden lo capitalizó de manera eficaz”, agregó que se debe mirar con lupa lo que ocurre hasta en los condados, pues las tendencias pueden estar muy ajustadas.

Frente a la nueva polémica por la falta de un acuerdo en términos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, advirtió que las consecuencias pueden ser dramáticas para el país, pero espera que Johnson esté utilizando su discurso como una táctica para que a última hora se dé una solución, “si no es así, esto sería catastrófico y el fin del imperio británico desde lo político y económico”, concluyó.

Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y columnista,señaló que aTrump le fue menos bien que a Biden en los distintos town hall, explicó que Biden se mostró como un candidato humano, mientras que Trump se mantuvo en posiciones pugnases. Frente a las encuestas dijo que hoy nos dan una foto, pero hay una realidad, los 17 millones de personas que ya votaron en el voto adelantado por correo, “eso ya es el 15 por ciento del total de los votos. Es importante lo que se ha emitido.”

En cuanto a los rebrotes en Europa, comentó que la diferencia entre las dos olas de contagio está relacionada en que, en esta segunda ola, la tasa de mortalidad es menor, pero que al mismo tiempo ha aumentado la ocupación UCI. Agregó que impresionante que hoy las cifras de los 10 países con más números de casos reportados, siete son europeos.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir