6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Economía

A través de ley, los colombianos podrían salir de las centrales de riesgo

El proyecto de ley 'Borrón y Cuenta Nueva' pasó a último debate en el Congreso

A través de una ley, los colombianos podrían salir de las centrales de riesgo

A través de una ley, los colombianos podrían salir de las centrales de riesgo

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001023780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través del proyecto de ley Borrón y Cuenta Nueva, impulsado por el senador David Barguil, millones de colombianos podrían salir de las centrales de riesgo, por única vez, en el transcurso de 6 meses, una vez realicen el pago de la deuda.

“Esto permitirá que millones de colombianos por una única vez salgan de esas centrales de riesgo. Hoy en día ese reporte se convirtió en una barrera para que las personas puedan sacar un electrodoméstico a cuotas o acceder a un crédito formal a través de la banca”, afirmó el congresista.

Barguil explicó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, “que la iniciativa contempla la eliminación de ese reporte, porque la deuda fue pagada, para que se reestablezca la calificación por una única oportunidad”.

El senador dijo que el proyecto también busca que, cuando se trate de pequeñas deudas, por debajo del 15% del salario mínimo, (130.000 pesos), antes de generar el reporte negativo se comunique y haga la advertencia a la persona en dos oportunidades. Además, las victimas de suplantación podrán denunciarlo ante la Fiscalía y de esta manera se le tendrá que eliminar la notificación.

El reporte será máximo de dos años, en estos momentos es de hasta 4 años, y los sectores agropecuarios, turístico y medianas empresas, una vez paguen la deuda podrán salir del reporte negativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad