Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

El lago de Tota bajo la amenaza de los agroquímicos

La bióloga Adriana Janeth Espinosa hace un llamado a usar más racionalmente fungicidas y otros químicos en los cultivos de cebolla.

Lago de Tota

Lago de Tota(Foto: Wikipedia/Pettrus/CC)

Bogotá

En los alrededores del lago de Tota, en el departamento de Boyacá, se produce el 60% de los cultivos de la cebolla que se consume en Colombia, pero el masivo uso de agroquímicos está dañando la calidad de sus aguas, alertó la bióloga Adriana Janeth Espinosa Ramírez, en entrevista con Al Campo, la conexión radial entre el campo y la ciudad, por Caracol Radio.

Espinosa Ramírez hizo el estudio para su tesis de grado sobre el impacto de los fungicidas que llegan mediante las aguas lluvias al lago y en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que se necesita disminuir el uso de los agroquímicos, porque es más importante cuidar el ambiente y la salud, que incrementar los cultivos.

Hay que valorar la importancia del agua y producir los alimentos de manera más natural, alejándonos de las sustancias químicas, como los plaguicidas en el caso de Tota donde además se afecta la enorme piscicultura que se maneja en el lago, afirmó en la entrevista que puede escuchar en el archivo de audio anexo.

Afirmó que es defensora del trabajo de los campesinos, que es vital para la sociedad, pero pidió que haya más conciencia sobre la necesidad de una sana convivencia de la agricultura con su entorno natural y con la protección de la calidad del agua, que en el caso del Lago, también puede afectar el suministro para las comunidades que viven en su entorno.

El Lago de Tota tiene una superficie aproximada de 55 hectáreas, está ubicado a 3.015 metros sobre el nivel del mar, hace parte de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, es muy turístico, produce toneladas de trucha y su entorno paisajístico es hermoso e incluye una playa blanca que se muestra como uno de los mayores atractivos.

La laguna de Tota y los agroquímicos

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529232287_421889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Lea además: En riesgo el Lago de Tota, el más grande de Colombia ubicado en Boyacá)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad