6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Aquí hubo un pacto de silencio que no permitió que se investigara: Gómez Méndez

Destacó que avancen las investigaciones. Dijo que se necesita conocer toda la verdad de la toma del Palacio de Justicia.

Hubo un pacto de silecio en el Palacio de Justicia

Hubo un pacto de silecio en el Palacio de Justicia

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000241790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ex ministro de Justicia, ex fiscal y ex procurador general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, lamentó que en hace 30 años primó un “pacto de silencio” que no permitió que avanzaran las investigaciones sobre la toma y holocausto del Palacio de Justicia.

Manifestó que “cuando a veces se dice que la justicia no investigó, aquí lo que pasó es que hubo un pacto de silencio que no permitió que se investigará”.

“Era un pacto del establecimiento, es decir, había sectores políticos y sectores de la fuerza pública”, entre otros.

Recordó como a mediados de los 80 ya se vislumbró desde el Congreso de la República en los debates de la época que “el responsable principal era el M-19, se planteó el misterio del retiro de la vigilancia del Palacio”.

Además “el hecho de que se hubiera violado el derecho internacional humanitario al no tener en cuenta la vida de los rehenes y que habían personas que habían salido vivas del palacio de justicia”.

Señaló como cuando fue procurador en los años 90 se produce la destitución al general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Edilberto Sánchez Rubiano, violación a norma del derecho internacional humanitario, “pero las reacciones de todo el país fue venirse en mi contra”.

“Lo que pasó después de la toma del palacio es lamentable, el Estado fue indolente, la tendencia a que las cosas no se averiguaran, como el Congreso otorgó una amnistía prematuramente al M-19, como el Congreso archivó las investigaciones contra los funcionarios políticos”, advirtió el ex ministro de Justicia.

Insistió en que quedan muchas dudas que deben ser respondidas como el cambio del esquema de seguridad, que pasó con la acción de la fuerza pública, cuando “demostramos que el incendio se había producido desde afuera, con pruebas técnicas, demostramos la desaparición de personas”, son varios de los interrogantes que se deben resolver.

Celebro que ahora el país admita que el país se tenga que investigar esto”, dijo el ex ministro Gómez Méndez, quien espera que la justicia resuelva todos los interrogantes para el bienestar de las víctimas y de la nación.

No entiende como no se dio una salida negociada, como lo planteó el dirigente político, Luís Carlos Galán, y como se hizo en situaciones similares como la toma de la Embajada de la República Dominicana.

Señaló que si bien y 30 años después de la toma del Palacio de Justicia puede que no se deba plantear cárcel para los involucrados, pero afirmó que es necesario conocer la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad