A disidencias de las Farc atribuyen enfrentamiento que dejó cuatro muertos en Tumaco
Pruebas de balística serán claves para determinar si alguno de los campesinos fue alcanzado por un proyectil de la Fuerza Pública.
Erradicación de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa(Thot)
Con pruebas de balística de la Fiscalía General de la Nación se espera esclarecer las circunstancias de los enfrentamientos entre supuestas disidencias de las Farc y la Fuerza Pública en Tumaco, que dejaron cuatro campesinos muertos y 14 más heridos.
En un comunicado el Ejército y la Policía entregaron su versión de los hechos e indicaron que hacia las 10:00 a.m. de este jueves fueron atacados por miembros de las disidencias de las Farc en la vereda Puerto Rico de Tumaco, donde realizaban labores de erradicación en medio de una protesta de las comunidades.
Según las autoridades, "al parecer alias 'Guacho' y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las Farc, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades".
Los heridos fueron atendidos en el lugar por la Fuerza Pública y siete de ellos fueron trasladados en helicóptero hacia el casco urbano de Tumaco.
En el comunicado las autoridades explican que se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos, pero agregan que "según informaciones de la propia comunidad esta mañana alias Guacho y su banda, ya no solo llevan a la población a la supuesta protesta social forzadamente, sino que le disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos extensivos que pertenecen a esa organización criminal".