6AM W
6AM W

Santos defiende que magistrados de la JEP sean expertos en derechos humanos

Juan Manuel Santos cuestionó a quienes establecieron como inhabilidad el hecho de que estos nuevos magistrados hubieran fungido como defensores de derechos humanos.

Santos defiende que magistrados de la JEP sean expertos en derechos humanos. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la posesión de Danilo Rojas como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó a quienes establecieron como inhabilidad el hecho de que estos nuevos magistrados hubieran fungido como defensores de derechos humanos en el pasado. 

"Esa es otra de las críticas de algunos. No es que los magistrados tienen tendencia ideológica porque la mayoría son expertos en derechos humanos (DDHH) y derecho internacional humanitario (DIH). Precisamente los designaron por ser expertos en DIH porque esta justicia está enmarcada dentro de parámetros de respeto por normas internacionales, por nuestra propia constitución, por el DIH y DDHH. O es que íbamos entonces a designar a expertos en derecho administrativo para poder impartir justicia transicional. Esas críticas  de van desvaneciendo?", declaró Santos.

El gobierno ha considerado como inconstitucional la inhabilidad que creó en 2017 el Congreso de la República, para aquellos magistrados, defensores de DDHH, que hayan representado a víctimas o al Estado en tribunales nacionales o internaciones, por hechos ocurridos durante el conflicto armado en los últimos 5 años.