La presencia del narcotráfico hace más difícil la lucha contra los disidentes: Santos
El presidente expresó que las disidencias de las Farc no superan el 7% de la totalidad de quienes entregaron las armas.
Juan Manuel Santos reveló que cerca del 6 o 7% de las personas que han podido entregar las armas, no las entregaron y siguen delinquiendo. Foto: Getty Images(Thot)
El presidente Juan Manuel Santos expresó que pese a que las disidencias de las Farc, actualmente, no superan el 7% de la totalidad de quienes entregaron las armas, la presencia del narcotráfico está dificultando la lucha contra los disidentes.
“Siempre queda un remanente de personas que firman la paz, que no se acogen a los acuerdos, en el caso colombiano ese porcentaje es menor que el promedio de los demás acuerdos. Se tiene un promedio del 11 al 13%, hay casos que llegan hasta el 15 o 18%, de gente que no entregan las armas y se dedican a delinquir porque es más rentable desde el punto de vista monetario”, expresó el presidente.
“En el caso colombiano ese porcentaje es muy inferior, calculamos que cerca del 6 o 7% de las personas que han podido entregar las armas no las entregaron y siguen delinquiendo. Y el fenómeno de la presencia del narcotráfico en Colombia es un factor que hace más compleja la lucha contra los disidentes o grupos que no se acogieron”, agregó el presidente.
Santos además expresó que se debe fortalecer la seguridad ciudadana en Colombia debido a que, en todos los conflictos armados, el coletazo del conflicto tiende a aumentar la inseguridad.