6AM W
6AM W

La justicia es menos rigurosa con los particulares que con los funcionarios: Lombana

El abogado penalista Jaime Lombana aseguró, en la W Radio que la ley y la justicia es mucho más permisiva con los particulares y más rigurosa con los funcionarios públicos. A los particulares se les protege más, se les otorga mucho menos penas y se les concede más beneficios. Falta coherencia entre las penas de funcionarios y particulares.

(Thot)

El abogado penalista Jaime Lombana aseguró, en la W Radio que la ley y la justicia es mucho más permisiva con los particulares y más rigurosa con los funcionarios públicos. “A los particulares se les protege más, se les otorga mucho menos penas y se les concede más beneficios. Falta coherencia entre las penas de funcionarios y particulares”.

Lombana reconoció la “valentía de Gustavo Petro y de Carlos Fernando Galán al denunciar el cartel de la contratación de Bogotá que le costó a la ciudad más de 400 mil millones de pesos”.

Agregó, además, que dentro de los procesos de corrupción nacional pasa lo mismo, se da mayor celeridad a los proceso de los funcionarios y quedan por fuera la de los particulares que tienen igual responsabilidad en los delitos.

El abogado indicó que esto corresponde a la “criminalidad de cuello blanco” que es el móvil más sofisticado de enriquecimiento. “Los particulares involucrados deben pagar una indemnización a las instituciones perjudicadas”.

Finalmente dijo que el tema de los abogados también se debe estudiar ya que con el caso de Mapiripán se genera un grave daño al Estado y a su imagen “al quedarse con honorarios que no les corresponden”.