Justicia Transicional eliminará injusticias cometidas durante proceso de Uribe: Gaviria
No obstante, el exmandatario no busca responsabilizar al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
César Gaviria, expresidente de la República y director de la Campaña por el "Sí" en el plebiscito. Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)
Aunque el presidente César Gaviria no busca responsabilizar al presidente Álvaro Uribe Vélez, denunció en Medellín que durante el proceso de desmovilización de los paramilitares “se les olvidó que había militares, empresarios, políticos y combatientes involucrados en este tema”.
Por ello cuestionó: “¿Qué ha pasado desde entonces? Que la Corte ha procedido con mucha celeridad para juzgar a los militares, para juzgar a los políticos y para juzgar a los empresarios, ¿con cuál severidad? Concierto para delinquir agravado, generales condenados a 30 años de cárcel, políticos condenados 40 años de cárcel y empresarios condenados a 25 años de cárcel y los paramilitares en la calle”.
El expresidente Gaviria explicó que esa “es una situación absolutamente insostenible. Por esto en gran medida la justicia transicional es para eliminar estas injusticias y para que los oficiales de las Fuerzas Armadas, empresarios y políticos tengan derecho a la misma justicia, menos rigurosa y a la justicia con criterios diferentes que se crearon con la Corte Penal Internacional”.
Finalmente, César Gaviria aseveró que está convencido de que lo expresado por la representante Maria Fernanda Cabal, “no debe ser el pensamiento del presidente Uribe”.