6AM W
6AM W

Hacer la guerra a veces es más fácil y más popular: Santos

En diálogo con La W el presidente Santos sostuvo que si hay voluntad de las Farc y del Gobierno colombiano se podrá lograr un acuerdo para ponerle fin al conflicto interno.

(Thot)

En diálogo con La W, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo

que si hay voluntad de las Farc y del Gobierno colombiano se podrá lograr un acuerdo para ponerle fin al conflicto interno.

Santos dijo que el apoyo de los líderes colombianos será fundamental para el proceso, pero insistió que se debe tener el de todos. Indicó que siempre será “más difícil hacer la paz que hacer la guerra”.

“Hacer la guerra a veces es más fácil y más popular. Hacer la paz requiere más riesgos pero al final los dividendos son mejores”, indicó el jefe de Estado.

Señaló que hay voluntad el acuerdo con las Farc “se logrará pronto”

. “Esto será cuestión de meses no se años (…) Queremos llegar al acuerdo final que es lo que determinará el final del conflicto”.

El mandatario dijo que asume el proceso con cautela para no generar “muchas expectativas”. “Prefiero ser más pesimista que optimista en el sentido de no generar muchas expectativas”, subrayó.

Asimismo sostuvo que este proceso con las Farc está diseñado para no hacerle daño a Colombia si llegara a fracasar. Explicó que si falla el proceso “no le costará nada” al país porque no habrá despejes y no se bajará la guardia.

“Seguiremos con la agenda del Gobierno normal, con la restitución de tierras (…) con las viviendas gratis, con las políticas del primer empleo, políticas sociales y económicas y con la agenda política normal”,

recalcó.

Sobre Jorge Enrique Mora Rangel como negociador del Gobierno, Santos dijo que el general en retiro le genera confianza y tiene el respeto y admiración de los militares activos y retirados. “Ha tenido una gran experiencia en la lucha contra las Farc”.

El presidente de la República indicó que se extraerán lecciones de los procesos que se han realizado en el mundo. Señaló que se debe aprender de los éxitos y fracasos de procesos pasados.

“La región también se beneficia con la paz, será un aporte a la paz de Colombia y a la paz de la región”, puntualizó.