El sistema de salud ha gastado más de lo que tiene: Alejandro Gaviria
El ministro Alejandro Gaviria aseguró que el exceso de gasto ha generado la ineficiencia y la corrupción en la salud de Colombia.
Alejandro Gaviria. Foto: Colprensa(Thot)
En su blog, el ministro Alejandro Gaviria se refirió a la reforma a la salud y señaló que para resolver el problema financiero se necesita simultáneamente solucionar una crisis financiera que viene de diez años atrás. “No se puede seguir gastando más de lo que se tiene”, indicó.
Gaviria afirmó que no se puede seguir pensando que el problema de la salud en Colombia radica en que las EPS no pagan, pues el exceso de gasto en relación con los recursos disponibles es el verdadero tropiezo de la salud en Colombia. “Por mucho tiempo, por ejemplo, pagamos por todos los nuevos medicamentos de alto costo a cualquier precio. Sin restricción ni razonabilidad”, aseguró.
Dentro de sus argumentos, el jefe de la cartera de Salud expuso el ejemplo de Savia Salud que a pesar de haber pagar todo, el verdadero problema fue el exceso de gasto que termino por reducir el patrimonio de la EPS y se convirtió en la principal contingencia fiscal del departamento de Antioquia.
El ministro propuso dos puntos clave para la estrategia de recuperación del sistema de salud. El primero se centra en el pago de las deudas, en el manejo de una crisis financiera y nuevos recursos. El segundo punto, consiste en recuperar el equilibrio con los nuevos recursos, el Modelo Integral de Atención en Salud, fortalecer el talento humano y la medicina preventiva.