Creo que tenemos que tener una financiación adecuada del sistema: presidente de Medimás
Néstor Arenas, quien asumió el cargo el pasado 3 de octubre, se refirió a la posibilidad de que terminen las EPS en el país y a la reciente declaración del procurador.
Néstor Arenas, presidente de Medimás, se refirió a la posibilidad de que terminen las EPS en el país. Foto: Colprensa(Thot)
(Escuche aquí la entrevista: Estamos trabajando para estabilizar una compañía y garantizar la salud: Néstor Arenas)
En diálogo con La W, Néstor Arenas opinó que el sistema de salud actual tiene beneficios importantes comparados a otros países en Latinoamérica y que las EPS han sido un buen avance desde la Ley 100 para mejorar el servicio. Sin embargo, no deja a un lado que el sistema sí tiene carencias de financiación y que depende de todos los actores que hacen parte de éste que se salve.
En cuanto a la declaración que hizo el procurador sobre la operación de Medimás, en cuanto a la falta de capacidad para atender la cantidad de afiliados que se tiene, Arenas aclaró que la mención de Carrillo la hace basada en un análisis del 20 de agosto y que desde ese entonces se han hecho avances en la operación para mejorar, sobre todo en los problemas represados que dejó Cafesalud.
Sin embargo, las quejas que se hacen a diario por parte de usuarios son continuas. Ante eso, no se puede esperar que se hayan mejorado en su totalidad las condiciones de atención de los afiliados.
Una de esas es que hay puntos de atención que se están cerrando, como contó a La W, el ex gerente de Esimed, Sergio Vélez, van 30 centros de esta IPS que ha tenido que cerrar sus puertas, lo que implica un problema directo para Medimás porque es el 40% de la atención de los afiliados.
Ante eso el presidente, mencionó que se utilizará la “red alterna en todo el país donde sucedan estas contingencias”.
Aun teniendo este plan B, el horizonte no es muy prometedor para los afiliados, porque si no es por los cierres por las clínicas que están inhabilitadas por sus condiciones, es por la falta de convenios entre la EPS y las instituciones, que también deja a muchos sin atención, aunque ya haya 1.400 instituciones contratadas, según ellos.
Y si no es por ninguna de las dos opciones anteriores, es por la falta de medicamentos y maquinaria para atender oportunamente a las personas.
Por ello, Arenas comunicó que para el 30 de octubre ya deben tener estabilizado este proceso, pues ya cuentan con un total de cinco proveedores para suplir la necesidad técnica.