Alias Franklin, jefe del Eln en Chocó, murió en operación militar
Se trata de alias Franklin o El Mocho, jefe del Frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla.
Alias Franklin. FOTO: Cortespia Ejército Nacional.(Thot)
Alias Franklin o El Mocho, cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, murió en las últimas horas en una operación de las Fuerzas Militares en el Chocó, en el que también murieron otros tres guerrilleros.
Según las autoridades, la operación se realizó en la vereda El Morro, del municipio de Alto Baudó, donde además fueron incautados dos fusiles. Alias Franklin, de 55 añoas, llevaba 25en la guerrilla y actualmente estaba al frente de este frente que aporta cerca de $3250 millones mensuales en actividades de minería ilegal y narcotráfico.
En el prontuario de Franklin hay crímenes como el asesinato en septiembre del 2014 de Elenio Pacheco Tunay, líder de la etnia Embera Dóbida y representante de la Organización Indígena del Chocó y el homicidio en diciembre de ese mismo año del presidente de la asociación de cabildos indígenas de Alto Baudó, Miguel Becheche Zarco.
También era señalado del secuestro del alcalde de Pie de Pato, Fredys Palacios, ocurrido en diciembre del 2015 y del paro armado que hizo esta guerrilla en la región en febrero de este año.
"Este es un resultado estratégico pues permite la neutralización de esta agrupación del ELN en Chocó que tanto daño ha hecho a los chocoanos", dijo el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, al explicar que esta estructura está detrás de la incineración de vehículos en la vía Quibdó-Pereira hace unas semanas.
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, afirmó que este es "un golpe contundente contra las finanzas del ELN, dedicadas al narcotráfico en esta zona del país".