Actualidad

Política

Alcalde Dau continuará en el cargo tras anulación de proceso en contraloría

El organismo de control no halló ninguna responsabilidad fiscal del mandatario, en una investigación que adelantaba

William Dau

William Dau(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

A través del Auto 01310 de 7 de septiembre de 2022, la Contraloría General de la República decretó la nulidad del proceso de responsabilidad fiscal por medio del cual, la Contraloría Distrital de Cartagena solicitaba la suspensión del alcalde William Dau Chamat y ordenó su archivo.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Así lo anunció el mandatario local y su abogado, Iván Acuña, en rueda de prensa.

Se trata del proceso de responsabilidad No. 071 de 2022, por el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, y que, según la Contraloría Distrital de Cartagena, surgió por una supuesta denuncia presentada por el ciudadano Álvaro Ganem Issa. Sin embargo, como es de conocimiento público, el señor Ganem Issa desmintió dicha situación y dijo que él no realizó tal denuncia.

Lluvias incrementarán hasta en un 40% en septiembre y octubre en Cartagena

El 24 de junio de 2022, a través de la Resolución 1309-2022 la Contraloría General decretó la intervención funcional excepcional del proceso, luego de que el Alcalde demostrara la imparcialidad y la falta de objetividad de la Contraloría territorial. A partir de ese momento, la Contraloría General asumió la competencia por medio del proceso de responsabilidad fiscal 82118 de 2022.

“Los presupuestos que dieron origen al acto administrativo proferido por la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, basándose en el principio Constitucional “VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA", desaparecen, dando lugar al levantamiento de la medida de suspensión ordenada sobre el señor WILLIAM JORGE DAU CHAMATT”, indica la Contraloría General de la República en el documento.

Con la reciente decisión de nulidad y archivo el proceso se reafirma que el alcalde y los funcionarios actuaron en derecho y no cometieron irregularidades en la suscripción y cumplimiento del contrato, como lo demostró la defensa del alcalde desde el inicio del proceso. Además, se ratifica el mandato de los cartageneros que eligieron democráticamente a Dau Chamat como mandatario local.

De igual forma, deja en evidencia una vez más la persecución política que el anterior contralor distrital encargado, Rafael Castillo, ha adelantado en contra de la administración distrital, hecho que ha sido denunciado por el mandatario en reiteradas oportunidades.

“El proceso fue anulado por la Contraloría General, lo echaron para atrás y dijeron que no había mérito para investigar, que no hubo nada. Con esto también se cae mi suspensión, Cartagena tiene Alcalde para 4 años, hasta el 31 de diciembre del próximo año”, indicó Dau Chamat.

“La Contraloría decreta no solo la nulidad, sino el archivo de todo el expediente. Celebramos que haya organismos que garanticen el debido proceso, que protejan y preserven los derechos y deberes de los buenos funcionarios del país”, expresó Acuña Arrieta.

El abogado también explicó que, además de la intervención de la Contraloría General de la República, en el marco de dicho proceso de responsabilidad fiscal, la defensa solicitó la investigación de la Auditoría General de la República a la Contraloría Distrital, y en sus conclusiones encontró un hallazgos administrativo con presunta incidencia disciplinaria del ex contralor distrital al expedir las resoluciones N°163 y 164 de 2022 donde solicita la suspensión de Johana Bueno y del alcalde William Dau.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad