Justicia

Feminicidios

¡No más feminicidios! En Risaralda persiste la violencia contra las mujeres

En lo corrido del año han incrementado los casos de abuso sexual y maltrato intrafamiliar.

. / Oficial Colprensa (Archivo)

Pereira

En los últimos años el Eje Cafetero ha registrado un aumento de mujeres asesinadas, en lo que va del 2022 se han reportado tres feminicidios, dos en Santa Rosa de Cabal y uno en Pereira. Lo particular de estos casos es que todos han sido a causa de personas desconocidas para las víctimas, uno de ellos fue por motivos de lesbofobia y los otros dos han sido a víctimas jóvenes entre los 12 y 21 años de edad. 

Alejandra Muñoz, investigadora del Observatorio de Violencia Basadas en Género, explicó que muchos feminicidios son juzgados como homicidios y que en muchas ocasiones no abordan bien cada caso.

"Dentro de la violencia hacia las mujeres encontramos la violencia física, sexual, económica, la psicológica, la matrimonial y la más extrema como homicidios y la tentativa de feminicidios. Muchos de estos casos son juzgados como homicidios y no sabemos con certeza cómo proceden internamente, sin embargo dentro de nuestro procedimiento podemos intuir que hay un sesgo y una mala participación al momento de abordar estos casos en específicos para abordar estos sucesos desde una perspectiva de género", explicó la investigadora. 

Por otro lado, en lo corrido del año se han reportado 24 desapariciones, 17 tentativas de feminicidio, 18 violencias sexuales y cinco violencias de género en espacios públicos y tres feminicidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad