Educación

SENA

¿Es suficiente la plata que tiene hoy el SENA?

El nuevo director del SENA Nacional, habló sobre los recursos financieros con los que recibe a la entidad.

www.sena.edu.co

Tunja (Colombia)

A la cabeza del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, institución que ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, llegó el exgobernador de Boyacá, ex ministro de justicia del presidente Juan Manuel Santos, y ex senador de la república por el Partido Alianza Verde (y uno de sus fundadores), Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

El objetivo del SENA en manos de Londoño

Tras haber sido posesionado por el presidente Gustavo Petro, Londoño comenzó manos a la obra, y uno de los temas fundamentales es cómo hacer crecer al SENA, en términos de cobertura, alcance, mejoramiento de las necesidades de la institución y sus aprendices, e impacto positivo en varias esferas de la sociedad, a partir de la labor académica y técnica de sus educandos.

“El presidente Gustavo Petro ha sido claro en que necesita que el SENA dirija toda su actividad hacia la economía campesina, y de esos más de un millón seiscientas mil familias agricultoras; es una institución hermosa, con alcances nacionales, más de 500 programas y millones de estudiantes que hay que cuidar, y aplicaré mi experiencia con la academia para que crezca en calidad esta institución”, dijo en dialogo con caracol radio el director Jorge Londoño.

Los recursos del SENA

El alto funcionario, habló de manera general sobre el panorama con el que recibe a la institución.

La verdad no son suficientes los recursos con los que contamos hoy en el SENA, son muchos los sueños que tenemos con la entidad, y para materializarlos y hacer que crezca para Colombia, se necesita una inyección de dineros importantísima, pues son varias las necesidades, y también las proyecciones y proyectos que tienen que apalancarse con más musculo financiero para lograrlo, así que haremos todo lo pertinente para buscar esos dineros que necesitamos para que todo marche mejor”, sostuvo Londoño Ulloa.

Empezarán a exigir los recursos que faltan

El nuevo director del SENA, explicó que ante el congreso de la república, pondrán en evidencia la necesidad de país que se tiene para solventar financieramente, con mayores recursos al SENA.

“Es por esto que en un debate de control político que tenemos citado en la comisión séptima de la cámara de representantes, le expondremos a los congresistas la urgencia que tenemos para operar con mayor eficacia, directamente proporcional a mayores recursos económicos. Les vamos a dejar esa inquietud de que necesitamos más recursos, porque cada vez las exigencias de capacitación en lo técnico, tecnológico, en información y promoción dentro de otras necesidades, son más apremiantes y vamos a necesitar más plata. Así que esperamos que nos entiendan, y desde ya comenzamos esa tarea de gestión de recursos para que sean bien invertidos y casi que multiplicados en nuestras acciones”, puntualizó Londoño.

El SENA en la Colombia Profunda, el campo y la seguridad alimentaria

Es en estos tres pilares en los que tiene que proyectarse a destacar la educación del SENA en el presente y el futuro mediano.

Para el nuevo director del SENA “nuestra institución tiene que ser protagonista en fomentar el campo, en capacitar a nuestros campesinos, y en dar más y mejores herramientas para que este sea mucho más promisorio para todos, que quedarse en el campo sea cada vez más una opción de desarrollo, crecimiento, dignidad y seguridad alimentaria. Es para nosotros un reto fundamental, pensar en que desde nuestra institución, haremos lo posible por aplicar la Ley De Asociatividad Campesina, que apropósito y entre otras cosas promoví por mi paso en el congreso, y que es la oportunidad para que desde la academia se pueda ejecutar mejor, para que nuestros habitantes rurales y productores de alimentos, mejoren sus prácticas y las proyecten hacia el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Londoño trajo a colación el ‘Plan Papa’ que creó en su época de gobernador de Boyacá, y que fue la génesis del Plan Alimentario Escolar, PAE, que se aplica hoy en los colegios públicos de Colombia.

“Es muy posible que podamos replicar este tipo de estrategias en la educación técnica y tecnológica, porque hemos constatado que un estudiante bien o mejor alimentado, incrementa exponencialmente su rendimiento académico y por lo tanto, su aporte a la sociedad. Estaremos diseñando este proyecto ojalá para beneficio de nuestros aprendices, y de manera circular, para nuestros campesinos, que se consuma lo del campo por nuestros estudiantes”, mencionó Londoño.

El nuevo director anuncio que no dirigirá desde el escritorio, e informó que desde este lunes 5 de septiembre, comenzará a recorrer el país para conocer de frente las necesidades y oportunidades de todas las sedes del SENA en el país.

“Estaremos en la Colombia profunda. Haré mi primera salida a territorio a Barrancabermeja este lunes 5 de septiembre, el jueves y viernes estaré en Putumayo, y estaremos recorriendo el país, por todas las zonas de esa colomni9a profunda que nos necesita, en el Amazonas, Arauca, Vichada, Caquetá y toda la extensión nacional”. concluyó Londoño.

Finalmente, le pidió a la ciudadanía acompañamiento en toda la actuación del SENA, aportes a sus aprendices y funcionarios, así como apalancamiento de todos los proyectos, al gobierno nacional y al congreso de la república.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad