"Sí hay alternativas distintas a los rellenos": Javier Ricardo Martínez
Un ingeniero electricista detalla cuáles son las soluciones para no seguir disponinedo basuras en el Carrasco.
Bucaramanga
Nació en Cúcuta porque su mamá siempre viajaba a tener los hijos al lado de la familia en la frontera. También vivió en Bogotá dado que su padre tenía un almacén y distribuía mercancía de El Roble, una empresa santandereana que ya desapareció. De hecho se pregunta qué pasó con Santander pues el departamento era líder en varios campos de la economía en el siglo XIX. El ingeniero Javier Ricardo Martínez Castillo cree que a la región la castigaron y aún no se repone de sucesivos golpes.
Lea también: "Viví la vida a mi manera": Yolanda Castro Pérez
En el Personaje de la Semana, en este primer domingo de septiembre, la charla tiene que ver con modos de tratar los residuos agroindustriales como los de la palma de aceite y el aprovechamiento de otros que salen de las fábricas y del hogar. La empresa del ingeniero ya tiene un proceso avanzado para asesorar a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, Uaesp en el manejo del relleno sanitario de Doña Juana.
Lea también: "La vida nos va dando oportunidades": Karen Sánchez
Habla de la pirólisis como mecanismo para producir un combustible que no le compita a la producción de alimentos para el consumo humano. Muestra entre sus éxitos el montaje de una planta procesadora de gallinaza para Huevos Kikes en Caloto, Cauca.
Lea también: "Eres una respuesta a la oración": Lucila Quintero de Galindo
El ingeniero Martínez Castillo ha arriesgado de su patrimonio para seguir investigando; eso implicó un plan de austeridad que su familia entendió. Este domingo analiza planteamientos del nuevo gobierno como la transición energética.