Orden Público

Sicarios

Sicariatos en Cartagena obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales

Solicitaron el traslado de cabecillas que aun operan desde distintas cárceles del país

Solicitaron el traslado de cabecillas que aun operan desde distintas cárceles del país

Solicitaron el traslado de cabecillas que aun operan desde distintas cárceles del país(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En un Consejo de Seguridad, las autoridades Distritales acordaron aumentar las acciones para frenar la ola de homicidios que se está presentando en la ciudad de Cartagena, producto de la confrontación directa entre bandas criminales que operan en La Heroica.

Serán, más de 3 mil policías con los que contará la Mecar. A partir de hoy, se integran 70 nuevos policías para reforzar la seguridad en las comunidades, adicional a los 2.888 uniformados que actualmente tiene la ciudad. Así mismo, se esperan dos secciones de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo- Unipol con 50 policías más.

Durante el encuentro, las autoridades revelaron información de cinco delincuentes que estarían operando desde las cárceles de Ternera, en Cartagena, y la de Cómbita, en Boyacá, por el control del tráfico de estupefacientes a menor y gran escala en el territorio.

“Desde la policía se hizo una solicitud de traslado y nosotros oficiaremos al Ministerio de Justicia para que agilicen estas acciones. Primero, que los delincuentes de Cómbita sean traslados a un cuarto frío sin comunicación y los tres que operan desde la cárcel de Ternera sean trasladados a otros centros penitenciarios del país”, explicó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Durante el Consejo, el alcalde lamentó profundamente la muerte del niño, ocurrida anoche en el barrio Olaya, quien resultó víctima del ataque sicarial dirigido a su padrastro, en hechos que aún son materia de investigación.

Las autoridades también aumentarán el pie de fuerza orientado a las rentas criminales, como el contrabando, máquinas tragamonedas, chance ilegal, 'gota a gota', entre otras actividades generadoras de conflictos de convivencia.

Hasta el mes de junio de 2022, Cartagena registraba un aumento en la contención del delito del 9%, cifra que ha disminuido para los meses de julio y agosto, donde se ha presentado enfrentamientos entre bandas delincuenciales que utilizan a jóvenes cartageneros para su accionar criminal.

“Acá no hay una banda diferente al Clan del Golfo, ellos tienen unas rupturas internas porque hay un Golfo que ha operado toda la vida acá, de gente de la región, y otro Golfo originario de otras partes del país que es el que ha intentado ingresar y eso ha provocado que convoquen a jóvenes de la ciudad, para que cometan este tipo de delitos, y es lo que estructuralmente hemos atacado”, explicó el General de la Policía Metropolitana de Cartagena, Nicolás Zapata.

Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se adelantarán acciones en 4 zonas priorizadas de Cartagena, donde operará toda la oferta institucional del Distrito.

“Creo que es importante que seamos conscientes de que esto es un problema que está pasando en la ciudad, hemos identificado cuatro puntos que tienen algunos problemas y a los cuales vamos a dirigir toda la fuerza de la Alcaldía para que podamos hacemos procesos de mitigación, trabajo social y con jóvenes, es decir, una actitud más constructiva y preventiva, que le permita a la criminalidad ser disuadida”, dijo Ana María González, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Además, el Distrito de Cartagena agregará dos cámaras de alta seguridad que aportarán a la judicialización y captura de delincuentes, en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría del Interior y el Ministerio del Interior.

En lo que va corrido del año, en Cartagena se han realizado más de 2.840 capturas, de estas, 110 corresponden a capturas por el delito de homicidio, unas 451 armas han sido incautadas y 206 vehículos recuperados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad