Economía

Cartagena de Indias

GO Catastral iniciará reconocimiento predial en zona rural de Cartagena

Esta gestión permite identificar, caracterizar y medir con exactitud los predios, siendo un insumo esencial para el adecuado ordenamiento

Esta gestión permite identificar, caracterizar y medir con exactitud los predios, siendo un insumo esencial para el adecuado ordenamiento

Esta gestión permite identificar, caracterizar y medir con exactitud los predios, siendo un insumo esencial para el adecuado ordenamiento(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de entregar a la ciudad una base catastral actualizada, en la cual se evidencien los cambios o inconsistencias que presenten los predios de la ciudad en comparación con el último censo realizado en el año 2013, el gobierno de William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Hacienda, y bajo la gestión de GO Catastral de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), avanza en la renovación del inventario inmobiliario de la ciudad.

Actualmente, GO Catastral se encuentra actualizando la información catastral en el casco urbano de Cartagena. A partir del mes de septiembre, la entidad iniciará con los recorridos de reconocimiento predial en áreas rurales como Tierra Bomba, Punta Arena, Barú, Santa Ana, Leticia, Pasacaballos, Membrillal, entre otras zonas.

Los datos geográficos obtenidos en esta actividad hacen parte de la implementación de un catastro actualizado y con enfoque multipropósito, que ayude a mejorar, entre otros, la formulación y ejecución de políticas públicas en temas de infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial.

Para el Distrito de Cartagena contar con un catastro actualizado y de enfoque multipropósito representa grandes beneficios, pues además de fortalecer sus finanzas públicas, gracias a la renovación del inventario de predios, tendrán a su disposición la información suficiente para analizar la realidad geográfica del territorio y su incidencia en el progreso económico y social de la ciudad.

La líder general de GO Catastral Cartagena, María Rosario Piñeres, señaló que “la finalidad del catastro multipropósito, como su nombre lo indica, es ser insumo para la planeación, el ordenamiento y desarrollo del territorio desde múltiples áreas. Por ello, estamos comprometidos en realizar una confiable y equitativa actualización catastral en Cartagena, aportando en la ejecución de planes de ordenamiento territorial y de gestión ambiental para la ciudad, y brindando seguridad jurídica a los propietarios y al mercado inmobiliario”.

¿Cómo va la gestión de GO Catastral en Cartagena?

La actualización catastral con enfoque multipropósito en La Heroica se encuentra en su etapa operativa. Funcionarios de GO Catastral ya han recorrido más de 50 barrios para identificar las características físicas de los inmuebles y actualizar la base catastral de acuerdo con los cambios hallados.

Próximamente, se llegará a barrios como Daniel Lemaitre, Antonio Nariño, Loma Fresca, Alto Bosque, Paraguay, entre otros, con la finalidad de incorporar los predios que nunca han contribuido con el desarrollo de la ciudad, apuntando a la optimización de la gestión financiera del Distrito.

Por otro lado, se han realizado más de 120 socializaciones con vecinos y residentes, entidades públicas y privadas, gremios económicos, Juntas de Acción Comunal, propietarios y ocupantes, para que puedan participar y despejar sus dudas acerca del proceso de actualización catastral.

En cuanto a la recepción de trámites y solicitudes catastrales por parte de la ciudadanía, desde la apertura de la oficina de GO Catastral, el pasado 16 marzo, se han radicado más de 5.057 trámites catastrales. Entre los más solicitados se encuentran certificados catastrales, cambio de propietario, incorporación u omisión de nueva construcción, certificación de área y linderos con fines registrales, englobes y desenglobes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad