Actualidad

EPS

Más de 107 mil usuarios de EPS Comfamiliar en Boyacá deberá ser reubicados

La Superintendencia Nacional de Salud decidió liquidar la EPS.

Más de 107 mil usuarios de EPS Comfamiliar en Boyacá deberá ser reubicados

Más de 107 mil usuarios de EPS Comfamiliar en Boyacá deberá ser reubicados(Referencia / Colprensa)

Tunja (Colombia)

Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar la EPS Comfamiliar Huila que presta servicios en Boyacá, luego de que se evidenciara incumplimiento de sus funciones vulnerando los derechos de los usuarios, según la Supersalud en los primeros 8 meses de este año recibieron más de 8.267 quejas y solamente en el periodo de enero a mayo se reportaron 749 acciones de tutela entre los dos departamentos.

En el caso de Boyacá, la secretaria de Salud departamental, Luz María Estupiñán confirmó que: “En el departamento son 107.191 personas afiliadas a esta empresa administradora de planes de beneficio en 71 municipios, donde 101.812 personas pertenecen a la red de régimen subsidiado y 5.379 a régimen contributivo, y ahora tendrán que ser trasladadas a otra empresa administradora de planes de beneficios receptora”.

La secretaria agregó que día el martes 16 de agosto se radicó un oficio precisando que habría inconveniencia en trasladar a los afiliados de Comfamiliar Huila a la EPS Cajacopi, teniendo en cuenta que no se encuentra habilitada en el departamento.

“Frente a las acreencias financieras, en Boyacá se registró la suma de $37.270 millones en cartera, de los cuales $28.372 millones corresponde a la red pública del departamento y 8.000 a la red privada”, explicó la secretaria de Salud departamental, Luz Marina Estupiñán.

Por su parte, la Supersalud indicó que la EPS se encuentra en un alto riesgo de insolvencia “con un nivel de endeudamiento de 11.3 sobre los activos y su pasivo es de $412.299 millones, un 76.8% superior al valor reportado a diciembre de 2018”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad