Actualidad

Canal del Dique

Cardique advirtió creciente sedimentación del Canal del Dique

La entidad pidió socializar la ingenieria de detalle del megaproyecto

Canal del Dique

Canal del Dique(Cardique)

Cartagena de Indias

Después de recorrer los 118 kilómetros del Canal del Dique, desde su desembocadura en la Bahía de Cartagena en Pasacaballos, hasta Calamar donde el río Magdalena se ramifica, con un equipo de funcionarios especializados, el director de Cardique, Ángelo Bacci, manifestó su preocupación dada la afectación a los ecosistemas por la apertura de canales artificiales, puntos críticos por el aumento de los niveles y otros relacionados con el aumento de las lluvias por el Fenómeno de La Niña.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“El Canal del Dique une a la Bahía de Cartagena con el Río Magdalena y siempre ha sido un potencializador de la economía de nuestro país. Los cambios en los ecosistemas cenagosos se evidencian por el aumento de la sedimentación y la reducción de los espejos de agua, la fauna y la flora. Con el Fenómeno de la Niña se prevé aumento de las lluvias y por ende de los niveles de los ríos, lo que provoca inundaciones que afectan a la agricultura y ganadería, entre otras actividades”, dijo.

SENA abre la nueva Convocatoria de formación presencial titulada del 2022

Agregó que: “La alta sedimentación ha generado impactos ambientales negativos a la Bahía de Cartagena y a los complejos cenagosos aledaños a lo largo del Canal. Por eso desde Cardique invitamos a que se genere la socialización de la ingeniería de detalle, necesaria para el desarrollo del macroproyecto liderado por el Gobierno Nacional. Nos tenemos que preparar para el inicio de las obras y aportar el conocimiento para generar un beneficio para todos”, dijo el director.

De acuerdo con Bacci, se pudo observar en el recorrido que en muchos sectores el agua está a punto de sobrepasar las orillas porque no existen jarillones, lo que facilita el desbordamiento del Canal del Dique. “En el punto denominado Los Cafiros, en San Estanislao de Kotska, desde junio pasado, las filtraciones vencieron la barrera que meses anteriores habían colocado para detener los embates de las aguas. Es tanta el agua que ingresa por Los Cafiros que una vasta zona agrícola y ganadera de San Estanislao de Kotska y de Arjona está inundada. Además, hay identificados otros puntos en la zona de Mahates, San Cristóbal, Arjona y Cartagena, donde Cardique ha requerido a los propietarios de tierras”, dijo.

Recalcó que dentro de sus funciones establecidas de Cardique en la Ley 99/93 y en el artículo 31 de la Ley 1523/12, relacionadas con el conocimiento y reducción de los posibles riesgos asociados a las inundaciones sobre el Canal del Dique realiza visita a los puntos críticos y a canales artificiales que afectan tanto a los complejos cenagosos asociados y a las comunidades aledañas a los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad