Actualidad

Cali

¿Qué provoca la nube de humo que cubre Buga, Valle?

Las autoridades declararon alerta naranja en la red hospitalaria

Emergencia

Emergencia / Alcaldía Buga

Preocupación en el municipio de Buga, centro del Valle del Cauca, tras la emergencia generada por la combustión de sustancias químicas en una bodega en la que se almacenan insumos agrícolas. El percance generó una espesa nube de humo sobre el casco urbano de la población, provocando, además, la propagación de fuertes olores.

"Estamos controlando un incendio de un material que es utilizado como fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio. Es una situación compleja porque genera unos gases muy irritables" señaló el capitán, Harold Alzate, comandante de Bomberos Buga.

La sustancia que está generando el humo, según el reporte de la Alcaldía Municipal e información que obtenida por la ficha técnica del producto sería "NITROSOIL NITROMASTER 15-9-20-1".

"No se considera tóxico, sin embargo, puede generar efectos leves en la salud tales como afecciones respiratorias, reacciones alérgicas e irritativas de la piel y las mucosas como tos, dificultad respiratoria, enrojecimiento de la piel, ardor en ojos", se lee en el reporte.

En la bodega por lo menos estaban almacenadas más de 2 mil toneladas de esa sustancia, al momento, los organismos de socorro han podido retirar más del 50 por ciento lo que ha permitido la disminución de la nube de humo.

El capitán Alzate explica que en ese tipo de emergencias no se observan llamas, "lo que se ve es una especie de caldo hirviente de color verde, que es bastante irritante y esto es lo que provoca la humareda en esa magnitud".

Por su parte, la Administración Municipal, declaró la alerta naranja hospitalaria para garantizar la atención a la comunidad, "Se ha atendido una niña en el servicio de urgencias del Hospital Divino Niño por una complicación respiratoria, por fortuna, la paciente fue dada de alta", dijo Mauricio Soto, secretario de Salud de Buga.

Un joven que intentaba ayudar en los trabajos de control de la combustión resultó con quemaduras leves en su mano, reportaron los organismos de socorro que por más de 30 horas han trabajado en la zona.

La emergencia se presenta entrada al sector Palo Blanco, inmediaciones al barrio La Ventura, sin embargo, el humo y los gases se han expandido por todo el caso urbano de Buga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad