Actualidad

Manizales

El volcán ha presentado aumento en la sismicidad y cambios en la superficie

Aun cuando los organismos de socorro siguen en alerta, desde el SGC indican que se mantiene el nivel de alerta amarillo.

Volcán Nevado del Ruiz. Imagen de archivo

Volcán Nevado del Ruiz. Imagen de archivo / Servicio Geológico Colombiano

Caldas

El Servicio Geológico Colombiano, emitió un boletín extraordinario sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, en las últimas horas, en las que ha presentado un aumento en la actividad sísmica y cambios menores en la superficie volcánica.

Señalan que la dirección del viento ha estado principalmente hacia el occidente del volcán, noroccidente en la zona de Manizales, suroccidente en la zona de Santa Rosa y Pereira, sin embargo, es necesario mencionar que esto se presenta según dirección del viento.

“Hemos tenido unas señales sísmicas de una energía moderada, y en el contexto de la semana, un leve incremento en los parámetros de esa sismicidad de fluido que se asocia a ceniza, donde resaltamos que los procesos de emisión de ceniza ocurren varias veces al día”, indicó Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con la información que entregan el Observatorio, en la zona inmediata del volcán se tuvo el registro de caída de ceniza sobre los equipos y los páneles solares, constatando que se presentaron partículas de tamaño mayor, lo que está asociado a una estructura denominada, domo de lava, en el interior del volcán, esta se formó desde el 2015 y con el tiempo, se ha ido destruyéndose como consecuencia de los procesos de emisiones de ceniza.

“También hay unos procesos pequeños, un incremento en una de las disciplinas de monitoreo que es la deformación volcánica, pero todo a niveles bajos por ahora, pero lo más importante que, como Servicio Geológico Colombiano queremos resaltar, es el no acostumbrarse, porque un sistema volcánico se puede inestabilizar muy pronto, en temas de horas o días, como lo mostró en el año 85”, explicó Cortés Jiménez.

En cuanto a los cambios en la superficie volcánica, señala que son cambios muy pequeños, que muestran los equipos, pero son parámetros, además de la sismicidad, que permiten el diagnóstico integral de los cambios de energía.

Le puede interesar:

Paso Restringido en el sector Pipintá vía La Felisa – La Pintada

El Invías entregó la obra de doble calzada de la variante Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad