Política

Movilidad urbana

Conozca el Plan Integral de Movilidad para Bogotá

El plan incluye la cofinanciación para la Línea 2 del Metro Subterráneo y la nueva Calle 13.

Cofinanciación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá

Cofinanciación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá / Colprensa

El Gobierno Nacional junto a la Alcaldía de Bogotá presentaron el Plan Integral de Movilidad para la capital del país, en la que la nación hizo un aporte de $39 billones y la administración de Bogotá de $12 billones. De esta manera, en el 2023 se comenzará a construir la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia.

Las obras y proyectos que se cofinanciarán para la ciudad están distribuidos así:

Segunda línea del metro de Bogotá (subterránea)

Esta línea va desde la Calle 72 con Carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, lugar donde se integrará a la estación 16 de la PLMB, y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Tiene una longitud de 15, 5 Km. A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, diez de ellas bajo tierra.

La ciudad tendrá cerca de 40 km de red de metro pesado y 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con 5 corredores verdes alimentadores de TransMilenio.

El proyecto tiene diseños de factibilidad y obtuvo aval técnico de MinTransporte y se espera la puesta en operación de esta fase del metro para el año 2032 con un valor total de 34,9 billones de pesos en donde la Nación aporta el 70% de los recursos y el Distrito el 30% restante.

Calle 13

A partir de la firma del convenio entre Gobierno nacional y Distrito se dará apertura al proceso de selección y adjudicación.

En este caso, la fecha de entrega será en enero de 2026 (entrada en operación), con un valor total de $3.955.782.322.492 (incluye aporte en especie)

Según la información entregada por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad ha tenido el apoyo de la Nación en estos otros proyectos.

Leer más:

Avenida 68

Comprende carriles mixtos, carriles y 21 estaciones, entre estas una multimodal que permitirá la conexión con Metro. También 13,6 km. de ciclorrutas nuevas y 4,3 km. de ciclorrutas rehabilitadas.

Se espera que esta obra que tiene un valor total de $3.205.998.000.000 beneficie a 1,1 millones de habitantes a partir del 2025.

Avenida Ciudad de Cali

Busca optimizar la prestación del servicio de transporte público masivo, construyendo carriles exclusivos desde la Av. Circunvalar del Sur y la Av. Manuel Cepeda Vargas, en una longitud aproximada de 7,3 km.

Se espera beneficie a 1,1 millones de habitantes y la obra que tendrá un Valor total de $928.062.000.000, será entregada en 2025.

ALO sur

Se suscribió acta de entrega de infraestructura y predios, así como el acta de inicio el 19 de julio de 2022, dando inicio a la etapa de preconstrucción (12 meses).

La fecha de entrega se estipuló en un contrato de largo plazo (30 años), etapa de pre-construcción 1 año, etapa de construcción 4 años, 25 años de operación y mantenimiento.

Valor Total (miles de millones): $1.193.900

Accesos norte II (Autopista Norte y Carrera 7)

Se suscribió acta de inicio del contrato el 23 de junio de 2022, dando inicio a la etapa de preconstrucción.

Fecha de entrega: Contrato de largo plazo 29 años, etapa de pre-construcción 1,5

Valor total (miles de millones): $1.928.929

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad