Orden Público

Seguridad ciudadana

Centro Histórico: La papa caliente de la Alcaldía de Cartagena

En el debate de control político para tratar los problemas del Centro Histórico quedó claro que no hay soluciones a corto plazo

En el debate de control político para tratar los problemas del Centro Histórico quedó claro que no hay soluciones a corto plazo

En el debate de control político para tratar los problemas del Centro Histórico quedó claro que no hay soluciones a corto plazo(Caracol Radio Cartagena 1170 AM)

Cartagena de Indias

A este debate fueron citados la Secretaría General, Corpoturismo, la Escuela Taller, la Secretaría de Planeación, la Secretaría del Interior, el IPCC, el Comandante de Policía asignado al Centro Histórico, la Secretaría de Infraestructura, la oficina de Espacio Público y Movilidad, EPA, Alcaldía Local 1, DATT y la Gerencia del Centro Histórico.

Los concejales César Pión, citante del debate y la concejal Liliana Suárez iniciaron la sesión poniendo en contexto el tema, con noticias y fotografías de la mala situación en la que se encuentra el Centro histórico, problemas como prostitución, espacio público, vías y parques en mal estado, inseguridad, etc, que están acabando con la joya de la corona de Cartagena.

El Mayor Jerferson Álvarez, comandante de la estación de Policía del Centro Histórico, respondió al cuestionario, informando que hay 50 policías asignados para este sector, además presentó las estadísticas de 2022 en el Centro Histórico; 119 capturas en flagrancia, 7 capturas por orden judicial, se han incautado 150 gramos de cocaína, 186 gramos de base de coca, 180 gramos de bazuco, 871 gramos de marihuana, 98 millones de pesos en mercancía recuperada. Se ha incrementado el hurto a personas en este año, del 1 de enero al 12 de julio se han registrado 70 hurtos a personas, 12 hurtos a comercio, 2 hurtos de celulares.

Por su parte, la secretaria del interior Ana María González, pidió un tiempo para ponerse a tono con sus funciones, pues afirma que no tiene aún ni 72 horas en el cargo, además expresó que ya pidió informaciones de uso privativo por parte de la policía para poder tomar decisiones con respecto a la problemática.

El concejal Wilson Toncel de Cambio Radical, aseguró que hay falta de presencia de institucionalidad, y recalcó que en años anteriores se veía presencia de la administración a través de operativos, “hoy en día el microtráfico es evidente en las calles del centro histórico. Les pido a todos los funcionarios un trabajo transversal”.

Carlos Barrios concejal de la misma bancada, invitó a los secretarios a tener más sensibilidad social y cercanía de la institucionalidad con los ciudadanos, e invitó al Mayor de la Policía a realizar investigaciones para desmantelar todas las bandas criminales que actúan en las plazas del Centro Histórico.

En el mismo sentido, el concejal Luder Ariza del partido Alianza Verde, manifestó que Cartagena está en un desgobierno y una sensación de inseguridad, y pidió trabajar en estrategias para despertar la conciencia ciudadana y el civismo en propios y foráneos para que Cartagena vuelva a ser la joya de la corona.

La cabildante del partido Liberal y presente de la corporación edilicia, Gloria Estrada pidió al alcalde que nombre un administrador del Centro Histórico para que articule todo lo manifestado en la sesión y coordine con las diferentes dependencias acciones pertinentes en pro de mejorar, Estrada también se refirió a las jóvenes que se prostituyen por falta de oportunidades, “muchas de estas mujeres son universitarias y se dedican a esto por falta de oportunidades y para poder sobrevivir, debemos trabajar en políticas que ayuden a estas mujeres, la prostitución no es un trabajo”.

Por otra parte, en cuanto al tema de infraestructura, el secretario Luis Villadiego expuso algunos logros de esta administración, pero también quedó con el compromiso de cuantificar los daños y las inversiones que se tienen para el Centro Histórico y, de esa manera, hacer todas las intervenciones necesarias.

“Desde la Secretaría de Infraestructura acudimos al debate de control político convocado por el Concejo Distrital para revisar la situación del Centro Histórico, expusimos las acciones que hemos venido realizando; sin embargo, debemos seguir trabajando, así que acogemos la solicitud del Concejo de asumir el compromiso de trabajar en unas mesas para cuantificar la magnitud de los daños y de las inversiones que se tienen para el Centro Histórico, y hacer las intervenciones en los próximos meses, con distintos proyectos, alternativas de financiación y solución, para seguir trabajando en este importante sector”.

Respecto a los huecos y rejillas en mal estado en el centro de la ciudad destacó que, “son muchas las rejillas que hacen falta por reponer y reparar, pero nosotros permanentemente seguimos trabajando con las empresas de servicios públicos. En este momento hay un proceso de selección de menor cuantía de $671 millones que todavía se encuentra abierta; invitamos a todos a participar de este proceso, con el que buscamos atender muchos puntos como andenes, placas, rejillas, entro otros lugares que requieren intervención”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad