Actualidad

Monumentos

Etcar continúa obras en fortificaciones de Cartagena

Las intervenciones en estos Bienes de Interés Cultural (BIC), hacen parte del Plan Anual de Mantenimiento aprobado por el Ministerio de Cultura

Monumentos

Monumentos(ETCAR)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración del conjunto fortificado de la ciudad, adelanta intervenciones de conservación en las fortificaciones de Bocachica y baluartes en el Centro Histórico.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el corregimiento insular de Bocachica se realiza la refacción de pañetes en los merlones de la batería San Juan Francisco Regis, que hace parte del fuerte de San Fernando, con el objetivo de contrarrestar el desgaste generado a causa de la brisa marina, la salinidad y las lluvias ácidas.

Familias en Acción inicia inscripciones desde el 14 de julio en Cartagena

El procedimiento consiste en retirar el material deteriorado, después aplicar el pañete sobre el merlón y, posteriormente, la pintura en el tono amarillo que tiene la fortificación en estos momentos.

La obra es ejecutada por los egresados de los programas de formación impartidos por la institución en el corregimiento insular, bajo la dirección del maestro y la supervisión de los arquitectos de la dirección de Obras.

Mientras tanto, en el baluarte de San Lucas, ubicado en el barrio San Diego del Centro Histórico, se realiza la consolidación de juntas, que son los espacios de tres centímetros entre los sillares (bloques de piedra), que al estar selladas evitan que el contenido interno de las murallas (terraplén) se percole, es decir, que pase a través de ellas.

En ese sentido el trabajo trata de sellar los espacios entre los sillares, cuyo mortero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, para estabilizar la estructura muraria y evitar la percolación del terraplén.

De acuerdo con el director de Obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, la técnica empleada se inicia con “el retiro de impurezas sobre la superficie, posteriormente, se procede a la preparación de un mortero de cal, el cual se inyecta en la cavidad hasta lo más profundo de la misma, esto contribuirá a mantener la piedra estable, y por ende a evitar que se percolen los finos del terraplén.

Con este tratamiento de lavado de la superficie y el sellamiento de las oquedades y las juntas entre sillares, se controla el desarrollo de organismos vegetales como ficus, algas y líquenes en la superficie de la escarpa y las juntas. Por ello es importante que el mortero de cal sea fino y quede muy bien aplacado para evitar la porosidad”.

Las intervenciones de mantenimiento y conservación ejecutadas por la Etcar en estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, hacen parte del Plan Anual de Mantenimiento aprobado por el Ministerio de Cultura, en el marco del cual se han realizado otras acciones a lo largo del año, como el retiro de biofilm, conocido popularmente como costra negra, de 1040 m2 de la superficie de la escarpa entre el baluarte de San Ignacio y la Boca del Puente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad