"Cabalgo a lomo de libro": César Augusto Márquez Navarro
El escritor, coach, conferencista y diseñador de juegos de mesa aprendió portugués de forma autodidacta. Aquí su historia.
Personaje de la Semana con César Augusto Márquez Navarro
46:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1656764888028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
César Augusto Márquez Navarro, coach
Bucaramanga
"Cada islote está contemplando su propio mar" asegura César Augusto Márquez Navarro para advertir de los riesgos que vive la sociedad del siglo XXI; es una de las máximas que suelta a lo largo de la charla en el Personaje de la Semana en este primer domingo de julio. Empieza explicando qué significa la palabra coach y se remite al hermano Timo, un religioso de la comunidad lasallista que regentó el Instituto Técnico Superior, Dámaso Zapata de Bucaramanga.
Lea también: "Comer saludable sí es posible": Amelia Torres y Luis Antonio Melón
Nació en una familia del barrio Ricaurte. Se mudaron luego a la Joya y posteriormente se fueron para Lagos, frente al parque recreacional El Lago. Ha dedicado su vida a la asesoría empresarial; dicta conferencias; escribe libros y diseña juegos de mesa que llevan implícito un mensaje ético.
Lea también: "Triunfan los que se asocian": Diana Marcela Sánchez Lobo
Un día lo invitaron a dictar un taller en Brasil; aceptó sin saber portugués. Le tocó apurar el aprendizaje de un segundo idioma para cumplir con el compromiso en el vecino país. Lo logró y antes de dictar la charla fue a misa para comprobar qué tanto lo entendía. Desde entonces, profesa un gran cariño por la cultura brasileña.
Lea también: "Una forma de dar amor es la comida" Pedro Gómez Ariza
Admira a Leonardo da Vinci; escribió un libro llamado "Asuntos Varios" en Cali; recorrió los 42 municipios del Valle del Cauca y luego se instaló en Manizales. En 1994, dictó la primera conferencia en Sogamoso. Grababa charlas en cassette antes de que aparecieran los Podcast. Desde entonces "cabalgaba a lomo de libro" asegura. Habla de desarrollo personal y de amar, personar y servir amorosamente a los demás.