Orden Público

Víctimas guerra

"Que Comisión de la Verdad haga énfasis en Boyacá": Víctima del conflicto

Integrante de la Mesa Departamental de Víctimas solicita a la Comisión de la Verdad que se dé mayor relevancia a Boyacá en el informe final.

"Que Comisión de la Verdad haga énfasis en Boyacá": Víctima del conflicto

"Que Comisión de la Verdad haga énfasis en Boyacá": Víctima del conflicto / Archivo Colprensa

Tunja (Colombia)

La Comisión de la Verdad hizo entrega del informe final, un documento de 896 páginas que reúne el trabajo de 15.000 entrevistas, varias colectivas, donde escucharon cerca de 30.000 personas, y que dio inicio desde el 2018, recogiendo testimonios de personas víctimas de la violencia por casos de falsos positivos, el paramilitarismo, las masacres y el reclutamiento de menores.

En medio de la entrega, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, manifestó: “Traemos una palabra que viene de escuchar y sentir a las víctimas en gran parte del territorio, del exilio, a quienes luchan por mantener la memoria soportando responsabilidades éticas, políticas y penales, es un mensaje de verdad para detener la tragedia intolerable de un conflicto en el que el 80% de las víctimas eran civiles, no combatientes”.

El informe se incluyó un documento especial con hallazgos y recomendaciones, entregados al Gobierno Nacional, para lograr superar el conflicto armado que ha padecido el país, sin embargo, en el caso de Boyacá, víctimas manifestaron su informidad al no profundizarse los acontecimientos registrados en el departamento.

Emilio Arévalo, integrante de la mesa departamental de víctimas expresó: “Es un proceso muy profundo que da cumplimiento a los más de 9 millones de víctimas a nivel nacional. Infortunadamente Boyacá está como receptor más no como el conflicto, y sí quisiera que el departamento lo tuvieran en cuenta”.

Por su parte, Nely González, una de las participantes en el proceso de construcción de los relatos y exdirigente de la mesa departamental de víctimas, indicó que recorrieron el norte de Boyacá y los municipios que limitan con Arauca y Casanare siendo los más afectados; “de Boyacá yo no escuché testimonios, quisiera se hiciera énfasis sobre ese conflicto armado. Fue un trabajo investigativo donde hubo funcionarios de la comisión de la verdad, entonces yo sí quisiera que los mismos funcionarios explicaran un poco más lo que ha pasado en el departamento, que la Comisión de la Verdad haga énfasis en Boyacá”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad